Desinformación de negocios sobre normativa para prohibir plástico de un solo uso

Ayuntamiento Principal

A partir del 22 de enero el municipio comenzó a sancionar a quien no cumpla con la nueva normativa

El pasado 22 de enero entraron vigor las normas que prohíben la utilización de plástico de un solo uso en Morelia, sin embargo, comerciantes y restauranteros desconocen cómo se aplicarán las sanciones, quiénes serán facultados para hacerlo, pero sobre todo carecen de información sobre propuestas para sustituir el material que ha causado daño por siglos al medio ambiente.

En entrevista exclusiva para Noticias en la Red, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia, Alfonso Guerrero Guadarrama, acusó al gobierno que encabeza Raúl Morón Orozco de ser omisio ante la aplicación de esta normativa, ya que desde el principio de tomó una decisión de manera unilateral que no tomó en cuenta la opinión de las asociaciones de comerciantes o empresarios.

Destacó que a pesar de que muchos de los comercios comenzaron a realizar el cambio de bolsas de plástico, se tiene un desconocimiento de las alternativas que se pueden utilizar, así como de las sanciones que se aplicarían.

“No hemos tenido un acercamiento porque la autoridad municipal no lo ha permitido, hay una omisión por parte del municipio con las asociaciones o comercios, no fuimos tomados en cuenta, se tomó una decisión unilateral”.

Sin precisar un número de comercios en el primer cuadro de la ciudad que han comenzado a realizar la transición a bolsas recicladas o algún tipo de material menos dañino para el medio ambiente, refirió que algunos han comenzado a ya no dar bolsas, otros las cobran a peso o más o venden bolsas de tela.

“Cada negocio a buscado la forma de cumplir con esta normativa por ejemplo algunas panaderías comenzaron a otorgar bolsas ecológicas, mientras que otras regalaron canastas de pan, de tal manera que cuando compre el producto lleven estos artículos”.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados delegación Michoacán, Alejandro Torres Hernández, afirmó que des los 150 negocios afiliados, por lo menos 100 ya no utilizan bolsas de plástico o empaques de unicel.

Asimismo, refirió que no tienen claridad en cuanto a que instancia será la responsable de emitir las multas a quienes no cumplan, por lo que es necesario que se les informe al respecto.

Precisó que el cambio material biodegradable es más caro y cuesta hasta el triple que una bolsa de plástico normal, por lo que se seguramente en mayo se tendrían incrementos en los menús de restaurantes, a consecuencia de este cambio ya inflación anual.

Cabe recordar de que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, tiene afiliadas 12 empresas relacionadas a la transformación del plástico, en total de las empresas registradas aquí tienen mil 740 empleados.

Mientras que en Morelia existen 35 empresas relacionadas con la industria del plástico.