Detienen exportación de mezcal michoacano

Economía Principal

Ocho marcas michoacanas las afectadas

Morelia, Mich, La producción y exportación de mezcal en Michoacán se ha visto afectada de un 95 hasta un 100 por ciento, respectivamente, aseguró la titular de la Unión de Mujeres Mezcaleras de Michoacán, Delia Vargas Vieyra, quien precisó que en la entidad se producen 700 mil litros de mezcal, de los cuales 20 mil son exportados a Estados Unidos y Europa.

En entrevista, la productora detalló que en pérdidas esta situación representa pérdidas de al rededor de un millón de pesos.

Refirió que son ocho municipios con diferentes marcas los que se han visto afectados, quienes deberán detener la producción cerca de un mes, en la espera de que la situación mejore.

En total son 30 municipios quienes en total tienen un poco más de 3 mil hectáreas.

“Es un panorama muy desalentador, la industria mezcalera o la producción de mezcal artesanal estamos siendo severamente afectados en los ingresos de la economía de la familia… en el comercio nacional se nos ha caído como un 95 por ciento y el internacional al 100 por ciento, todo lo planeado que teníamos para enviar, todo se ha cancelado.”

Subrayó, que en el caso del mezcal Don Mateo, de los más importantes de la entidad, se han dejado de importar 2 mil litros de esta tradicional bebida. En esta actividad participan 25 trabajadores tanto en el área de producción como en ventas, además de que tendrán que parar la producción una vez que terminen con la última que está en proceso.

“Ya estamos suspendiendo, nada más con el trabajo iniciado como es la fermentación y maguey cocido solo estamos terminando esa parte y yo creo que vamos a parar porque de nada sirve producir si no se vende.”

La ayuda que el gobierno estatal ofreció a las micro y pequeñas empresas no lo ven con una opción, ya que sería endeudarse aún más de lo que ya están.