Día del Trabajo, histórico en la lucha del SUEUM

Educación Principal

Por primera vez en 82 años de existencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), se conmemorará un Día del Trabajo en casa.

No habrá consigas en las calles confirmó su dirigente, Eduardo Tena Flores, pero la lucha sindical no descansa, “hoy se expresa en las redes sociales, se fortalece, es nuestro vehículo de comunicación y de denuncia, a veces dudamos del impacto, pero otras nos ha sorprendido el resultado“.

En 82 años de historia, recordó, hemos vivido huelgas, conquistas derrotas, ganado y perdido batallas, pero no la guerra.

“Hoy nos vimos obligados a mutilar nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, por actos soberbios y cobardes de autoridades que, no les preocupa la Universidad Michoacana, sólo sus intereses personales, nos han retenidos salarios y prestaciones, hostigado laboralmente y violentado derechos una y otra vez, sin duda tenemos mucho por lo cual protestar en una marcha histórica del primero de Mayo, pero hoy será diferente”.

Ante la pandemia del Covid-19, Tena Flores reconoció que perjudica también todo proceso para buscar y lograr el pago pendiente de sus agremiados, pues incluso la justicia laboral está paralizada.

El dirigente de los empleados nicolaitas lamentó que las autoridades estatales y universitarias hayan aprovechado esta pandemia para continuar perjudicando a los trabajadores y que las autoridades federales hagan oídos sordos a los constantes reclamos.

Recordó que se arrastran adeudos de salarios y prestaciones, incluido el aguinaldo de diciembre del 2019, Ayudas Sindicales y Despensas de diciembre a la fecha, al igual que el pago cuotas sindicales, recursos de la Caja de Ahorro, suplencias, uniformes, compensaciones, entre otros conceptos contractuales.

Encima, dijo, vemos la utilizacion de un grupo de empleados que vendió su dignidad  y conformó un sindicato blanco y charro para cual caballo de Troya, pretendiera dividir a este historico sindicato y a la vez entregar mediante la traición, uno de los mejores contratos coleccivos de trabajo  de México.

Tena Flores apuntó que sin duda el Día del Trabajo del 2020 quedará marcado en la historia de los trabajadores, donde la tradición de manifestarse en las calles se rompió, pero no calla las miles de voces de trabajadores que no terminan de luchar por sus derechos, por una justicia laboral que, como lo marca la Constitución, otorgue seguridad laboral, social y económica a los trabajadores y sus familias.

“Como a todos la pandemia del Covid-19 nos está perjudicando económicamente, pero aún más por la irresponsabilidad de las autoridades estatales y universitarias al no pagar nuestros salarios devengados, entregamos nuestras jubilaciones y pensiones, esperamos que ellos cumplan con su parte y quisiéramos apostar en que en futuro la comunidad nicolaita se volverá a reunir para defender y fortalecer a la institución que ha dado tanto a los suemistas, lo reconocemos y seguimos de pie, apostando por la Casa de Hidalgo, la que nos da vida y por ella, continuaremos trabajando”, expresó.

El dirigente finalmente hizo un llamado a la unidad sindical y a la defensa de las conquistas historicas y derechos laborales.