Diputados buscan concientizar sobre maltrato animal

Congreso Local Principal
  • Aunque sin tener en mente si se presentará una iniciativa, exhorto o punto de acuerdo al respecto, los diputados Mayela Salas y Humberto González organizaron un foro sobre protección animal.


Es necesario sensibilizar a la sociedad sobre el trato que se da a animales domésticos en el estado, coincidieron los diputados Humberto González Villagómez y Mayela Salas al inaugurar “Cuidado, protección y rescate de animales domésticos”, que se celebró en el Congreso del Estado este viernes,convocado por González.


El legislador expuso en entevista que una vez analizados los puntos tratados en el foro se determinaría la pertinencia de presentar alguna iniciativa, punto de acuerdo o exhorto, pero que la finalidad principal es crear conciencia, por lo que se llevaría también a algunos municipios.

Desde su perspectiva, un problema fundamental es la falta de esterilización en animales callejeros, que podrían convetirse en portadores de enfermedades que afectan a los humanos.

La mitad de la población en México tiene animales domésticos, destacó Mayela Salas, quien lamentó que aún existan casos de crueldad hacia los animales en el estado.

“La crueldad hacia los animales nos deja como consecuencia una sociedasd insensible a estas situaciones”, expuso durante su participación.

En entrevista, González Villagómez expuso que además de la meta de incrementar las esterilizaciones para evitar la propagación de enfermedades, también se busca que los sacrificios de animales no sean con métodos ilegales o inhumanos.


Durante su participación, Sara Patricia Chagoya Morales,perito veterinario, expuso que desde 1960 se comenzó a considerar a los animales como sujetos de derechos en Irlanda; mientras que en Michoacán existe la Ley de Protección a los Animales desde 1988, pero hasta el 2015 se establecieron penas privativas de la libertad en el Código Penal por crueldad animal, lo cual se considera como inflingir un daño sin motivo a un animal que no representa un riesgo, a diferencia del maltrato animal, que es el que se da cuando no se tiene la intención de inflingir un daño pero de alguna manera no se satisfacen las necesidades del animal.