Diputados de ADN reiteran que no se irán a la bancada del PRD

Congreso Local Principal

Si bien se dio a conocer una fotografía donde aparecen sonrientes con la diputada Araceli Saucedo, quien hasta el lunes fue coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Miriam Tinoco y Érik Juárez valoran seguir en la representación parlamentaria


Independientemente de si regresan o no al PRD -del cual aseguran nunca haberse ido, porque no presentaron renuncia formal-, los diputados Érik Juárez Blanquet y Miriam Tinoco Soto, quienes se separaron de su grupo parlamentario diciendo que trabajarían por la Cuarta Transformación, no volverían a éste, para poder contar con dos votos en la Junta de Coordinación Política.


Entre otras razones, porque en cuanto se reconformó la representación parlamentaria, se llegó al acuerdo de que cada uno de ellos podría coordinar al grupo durante un lapso de tiempo y dentro de poco será el turno de Juárez Blanquet.

Además, de acuerdo con Tinoco Soto, al irse estarían dejando prácticamente sola a Wilma Zavala, con quien se comprometieron a trabajar en conjunto.


Hace dos días la diputada Araceli Saucedo Reyes, ex coordinadora de la fracción del PRD, publicó en su página de facebook unas fotos en donde aparece con los tres diputados antes mencionados, así como Lucila Martínez, quien es parte del grupo parlamentario del PVEM, con la leyenda: “con varios compartimos está línea política de lo que es verdaderamente la izquierda y aspiramos a ser muchos más próximamente”. Además, este mismo miércoles publicó una fotografía más con ellos.


Tinoco Soto aseguró que se trató de una reunión informal de convivencia porque algunos del grupo coincidieron como diputados federales. “Ya nos separamos del equipo con el que veníamos trabajando. En el Congreso hemos sido independientes, nunca nos fuimos a Morena pero estamos en pláticas para ver cómo trabajar mejor”, declaró la diputada.
La legisladora aseguró que si bien votaron a favor de varias iniciativas provenientes del Gobierno Federal, no apoyaron a la bancada de Morena en otros temas, porque consideran que sus diputados no están debidamente preparados, “no se dejan ayudar” y no tienen visión.


“La manera de conducirnos, las votaciones no las hicimos con ellos sino en temas de agenda de Andrés Manuel López Obrador. No nos hemos subido en temas que ellos han peleado que son temas que no tienen ninguna razón de ser”, expuso.


Miriam Tinoco expresó: “lamentablemente a veces llegamos a espacios donde no tenemos ni idea de cómo se construye, de cómo trabajar para ayudar a la gente que beneficiamos. Así no se puede trabajar, es un tema que tiene paralizado al Congreso”.


Consideró que los conflictos internos entre diputados mantienen esta parálisis en muchos temas legislativos y que al permanecer ellos en la representación parlamentaria y trabajando en conjunto con el PRD, se podrían destrabar varios temas. Esto debido a que ambos grupos contarían con un voto dentro de la Junta de Coordinación Política, que es donde se decide qué temas se van a trabajar.