Diputados de Morena ponen sus esperanzas en SCJN para evitar el endeudamiento estatal

Congreso Local Principal

Dado que la Ley de Ingresos tiene vigencia de un año, se esperaría que a más tardar la primera quincena de agosto se resuelva la acción de inconstitucionalidad que promovieron los diputados de Morena para que no se permita al Gobierno del Estado contraer deuda.

En el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación (STJN) tienen puestas sus esperanzas los diputados de Morena, pues en las próximas semanas tendrá que resolver acerca de la acción de incostitucionalidad que promovió la fracción local de este partido en contra de la aprobación de un préstamo por 4 mil millones de pesos dentro de la ley de ingresos del estado.

Esta ley tiene vigencia de un año, apunto el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, por lo que no podría posponerse mucho más la decisión del tribunal, aunque señaló que ya existen indicios de la obtención de un préstamo.

De acuerdo con el diputado, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya se tienen registradas dos deudas a largo plazo en la entidad, una por 2 mil y otra por 2 mil 90 millones de pesos, más las de corto plazo.

“Puede ser que esté registrada, porque señaló que Banorte ya había firmado deuda por 2 mil millones de pesos pero que no les había otorgado aún recursos económicos”, avizoró Ramírez Bedolla, refiriéndose a lo que declaró el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado, en rueda de prensa la semana pasada.

Lo que explicó Maldonado en aquel momento fue que debido a la acción de inconstitucionalidad, algunas instituciones bancarias habían pedido esperar a la resolución de la SCJN antes de efectuar la transacción, pero que había una de ellas que había argumentado que la ley no puede ser retroactiva si es en perjurio y que de resolverse a favor de Morena el recurso, no podría efectuarse ninguna acción si el préstamo ya se había llevado a cabo.

Tagged