Diputados del PAN se oponen a sesiones virtuales

Congreso Local Principal

Aunque están abiertos a una discusión sobre el tema, los legisladores panistas consideran que deben seguir sesionando de manera presencial, informó el diputado local Óscar Escobar Ledesma.

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado podría votar en contra el dictamen que busca reformar la ley para que los diputados locales puedan sesionar por internet en casos excepcionales, ya que consideran que, como los doctores, deben seguir presentándose en persona a laboral.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa virtual Óscar Escobar Ledesma, diputado por el PAN y dirigente de su partido en el estado. “Hasta ahora diríamos que no, estamos revisando el dictamen que presentaron en la Junta de Coordinación Política para poder determinar qué le acomodamos y hacerlo de manera unánime y no llegar a hacer espectáculos”, declaró.

“¿Por qué si los doctores y enfermeros están arriesgando su vida con pocos insumos y equipamiento en los hospitales todos los días, por qué ellos sí y por que los legisladores no? ¿Por qué diferenciarnos si es una emergencia, si la actividad legislativa es esencial?”, manifestó a nombre de los diputados de su partido.

No obstante, el decreto presidencial sobre las acciones que se deben acatar durante la emergencia sanitaria, establece que las reuniones que se celebren no deben exceder los 50 asistentes, lo cual es difícil de asegurar en este caso si se toma en cuenta que hay 40 diputados y que cada uno cuenta con personal a su cargo, además del personal de Servicios Parlamentarios que debe estar presente, los elementos de seguridad y los trabajadores de comunicación.

Es de tomar en cuenta que durante la sesión que se celebró el pasado martes, la diputada Brenda Fraga señaló que ya hay asesores con síntomas de COVID-19, lo cual fue confirmado por el mismo Escobar Ledesma, aunque aseguró que ninguno de esos asesores es de su partido.

El diputado local expuso que su grupo parlamentario estaría abierto a la posibilidad de que se acordara sesionar en otro recinto, que fuera más espacioso y permitiera mantener de mejor manera la distancia necesaria y descartó que se estén violentando los derechos de los legisladores que pertenecen a los grupos vulnerables y no podrán asistir.

Cabe recordar que durante la última sesión, que se llevó a cabo en el patio del Palacio Legslativo, varios diputados optaron por retirarse las mascarillas de seguridad, varios de ellos no portaban guantes, compartían el mismo micrófono, se tomaron selfies y estuvieron ingiriendo alimentos y bebidas durante la sesión, conductas que podrían implicar un riesgo de contagio en caso de que alguno de los presentes portara el virus.

Esto además de que la mayoría de los legisladores no han mantenido el aislamiento que se recomienda, ya que han acudido personalmente a entregar despensas e insumos y a tomarse fotografías mientras lo hacen.