Diputados locales se harán prueba de Covid-19

Congreso Local Inicio Principal

El Congreso del Estado adquirirá pruebas para todos los legisladores, aunque todavía no se precisa qué tipo de pruebas serán y si todos se las aplicarán al mismo tiempo.

Ante la proliferación de contagios de Covid-19 en el Congreso del Estado, los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordaron adquirir pruebas, aunque no se ha definido de qué tipo o cuántos recursos se destinarán para ello.

El coordinador parlamentario del PRD, Antonio Soto Sánchez, manifestó que algunos legisladores han confirmado haberse realizado ya la prueba por su cuenta pero que se tomó esta decisión para que se las puedan realizar con frecuencia.

“Somos representantes populares y debemos cuidarnos y cuidar a los demás. Nos vamos a hacer la prueba, encargaremos pruebas para los 40 diputados. Se instruye a la secretaría de finanzas que las adquiera, ya en los pormenores no lo revisamos. No se habló de dinero y no se habló de si querían o no querían”, explicó el diputado.

Hasta ahora se ha confirmado la presencia de la enfermedad en tres legisladores, el primero de ellos, Salvador Arvizu, quien permanece hospitalizado; el segundo, Sergio Báez, aunque de acuerdo con Soto ya se recuperó y la tercera Lucila Martínez Manríquez.

No obstante, de manera extraoficial se habla de tres diputados más: Javier Estrada Cárdenas, Mayela Salas, quienes contrajeron el virus y ya se recuperaron, así como Teresa López, sin que esto haya sido confirmado o desmentido por ellos.

En cuanto a los coordinadores de los grupos parlamentarios, Soto Sánchez expuso que todos aseguraron “bajo protesta de decir verdad” que no son portadores.

Como servidores públicos, requieren saber el estado de su salud para evitar contagiar a otros, argumentó el perredista, y lo ideal sería hacerse una prueba cada 15 días, pero no se precisó cuántas se comprarán, por lo que al menos será una para cada diputado.

Por otro lado, también se ha detectado el nuevo coronavirus en varios trabajadores del Congreso del Estado. Soto Sánchez informó que de manera extraoficial se notificó que en el área de Finanzas se habían dado dos o tres casos positivos y por eso se determinó cerrar prácticamente todas las áreas del Congreso.

Tagged