Diputados pelean, se retiraron puntos del orden del día y la sesión empezó dos horas tarde

Principal

Legisladores consideran que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva se están extralimitando en sus funciones y pidieron respeto.


Dos horas tarde comenzó este jueves la sesión ordinaria programada para las 9:00 horas en el Congreso del Estado, lo que despertó la inconformidad de algunos diputados, mientras que otras diputadas reclamaron que la orden del día contaba con menos puntos de los que se habían enlistado originalmente.


La Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos del Congreso del Estado determinó retirar el dictamen mediante el cual se resolvía no sancionar al presidente de la Mesa Directiva sin dar explicaciones por ello; también eliminó la entrega del cuarto informe trimestral del Comité de Adquisiciones.


Una vez iniciada la sesión, el diputado por el PT Salvador Arvizu pidió respeto a los miembros de la Mesa Directiva porque consideró “una vergüenza” que se retrasara dos horas el inicio debido a que algunos de ellos llegaron tarde.


“Ustedes deberían de poner el ejemplo en llegar a la hora en que se programa una sesión y la próxima vez no quiero verme envuelto en decirle s una grosería porque no somos juguetes de nadie y el tiempo de todos deben de enseñarse a respetarlo porque tenemos compromisos con los ciudadanos y no es posible que aquí perdamos mas de dos horas haciéndonos tontos nada más porque ustedes quieren estar dando entrevistas o no sé qué chingados pero no puede ser que sigamos en este mismo plan de cada sesión. Dos horas tarde siempre iniciamos las sesiones”, externó visiblemente molesto, llevándose el aplauso de algunos de sus compañeros.

Salvador Arvizu


Posteriormente, la diputada Yarabí Ávila, presidenta del Comité de Administración, pidió al presidente de la Mesa Directiva, Antonio Madriz, que se le informara por escrito por qué se retiró de los asuntos a tratar la entrega del cuarto informe trimestral de su comisión, a lo que el aludido respondió que se le daría contestación por la vía solicitada.


En el mismo sentido, la diputada Miriam Tinoco Soto reprobó que se omitiera el dictamen que la comisión Jurisdiccional, a la que pertenece, entregó el pasado lunes, ya que de acuerdo con lo que manifestó más tarde en entrevista, sólo los presidentes de las comisiones pueden decidir retirar dictámenes del orden del día.

“No tiene caso que tengamos comisiones, entonces ustedes hagan el trabajo de los 40 y nosotros nada más venimos y se los aplaudimos”, concluyó.

Miriam Tinoco
Foto: cortesía


Madriz Estrada invitó a ambas a tratar el tema con sus respectivos coordinadores parlamentarios y refirió que la normativa del Legislativo establece que “la Junta refrendará los acuerdos que emita la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos”.


“La Junta ha estado teniendo muchas intromisiones. Considero que no están leyendo cuáles son sus atribuciones. Son políticas, no son administrativas, ni dictaminan ni son los dueños del Congreso”, lamentó en entrevista Tinoco Soto y observó que sus compañeros no opinan cuando se hacen las observaciones, lo que refuerza este comportamiento inadecuado.


La diputada sin partido explicó que la Conferencia tendría que haberles consultado a las integrantes de la Comisión Jurisdiccional antes de retirar el dictamen y ni siquiera se les informó, lo que consideró una falta de respeto.

“El presidente de la Mesa desconoce completamente la ley, no es un tema que acuerdes con los coordinadores”, declaró.


Por su parte, la presidenta de la comisión Jurisdiccional, Adriana Hernández Íñiguez, dijo tampoco tener conocimiento de los motivos para retirar este dictamen pero consideró que su comisión cumplió con emitirlo y entregarlo. A diferencia de su compañera, la diputada priista puntualizó que sí es atribución de la Conferencia enlistar los puntos que se tratarán en las sesiones, pero recordó que por tratarse de un juicio político, hay tiempos legales que deben de atenderse.


“Yo creo que se debería permitir continuar con los trabajos y finalmente si alguien no está de acuerdo en algún dictamen, en alguna postura, pues está el libre derecho de subir a tribuna, de decir que no se está de acuerdo, incluso votar encontrar de algún dictamen”, consideró.

Adriana Hernández