Educación y UMSNH, mayor déficit en el presupuesto estatal, señaló auditor superior del estado

Gobierno

Morelia, Michoacán a 7 de febrero de 2018.- La Secretaria de Educación en el Estado (SEE) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) son las dos instancias que constituyen prácticamente todo el déficit presupuestal que enfrenta el estado, reiteró el Auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado, particularmente debido a las minutas que se acuerdan con la federación.

De manera coordinada, consideró López Salgado, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la del estado, así como la Secretaría de Contraloría tendrían que abordar el tema, puesto que “es un barril sin fondo”.

“Pareciera que los gobiernos han venido actuando por presiones políticas”, señaló López Salgado y expuso que en ocasiones el estado no negocia con el magisterio pero éste logra acordar minutas con la federación, por lo que el Gobierno Estatal termina acatándolas lo cual es, señaló, más un compromiso político que legal. “Se puede negar, yo lo haría. El problema es con quien se enfrenta”, observó.

Las minutas en cuestión, sin embargo, no están siendo observadas por la ASM al no considerarse que sean ilegales, ya que son reconocidas por la federación. Por tanto, concluyó, son responsabilidad de la misma.

Por otro lado, López Salgado expuso que cuando se reformó la ley para que la educación no dependiera exclusivamente de la federación, el estado firmó varias minutas considerando que recibiría un mayor recurso federal para hacerles frente.

Por otro lado, el auditor superior declaró que se están investigando algunas prestaciones sindicales de la UMSNH, ya que los trabajadores reciben un bono en efectivo cada mes de dos mil 500 pesos por concepto de despensa, además de una despensa en especie y ambas prestaciones no se comprueban ante el órgano fiscalizador.

En lo que se refiere a la venta de plazas, manifestó que no se puede seguir una investigación debido a que no existen denuncias al respecto por la complicidad que se da con la sociedad en este tema.

Tagged

Deja un comentario