El cambio climático podría “terminar” con las nubes de estratos marinos

Principal Sucesos

Morelia, Michoacán a 28 de febrero de 2019.- El aumento de las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera puede llevar a la desestabilización y destrucción de las nubes estratocúmulos sobre el océano. El resultado de esta pérdida podría hacer que el océano se caliente a más de 8° C, según un estudio publicado en la revista Nature Geoscience y descrito en detalle por Natalie Wolchover para la revista Quanta .

Las cubiertas bajas y planas de nubes, también conocidas como capas marinas, cubren más del 20% de los océanos subtropicales y reflejan alrededor del 30% de la luz solar, manteniendo el planeta mucho más fresco.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LAS NUBES?

Las nubes son una parte importante de los modelos climáticos. Dependiendo de su ubicación, tipo y cantidad, pueden atrapar el calor o ayudar a reflejarlo. En otras palabras, si las nubes se reducen esto intensificará aún más el calentamiento global.

Tras dos años de cálculos computarizados, el investigador principal, el científico del clima Tapio Schneider, planteó la hipótesis de que niveles muy altos de dióxido de carbono en la atmósfera podrían suprimir la formación de nubes estratocúmulos y el aumento en la temperatura.

Actualmente, los niveles globales de CO2 están en 410 ppm, en comparación con los 280 ppm antes del inicio de la Revolución Industrial. Si las emisiones continúan al ritmo actual, los investigadores dicen que el CO2 atmosférico podría llegar a 1,200 en el próximo siglo.

“ES UN EFECTO DRAMÁTICO”, COMENTÓ SCHNEIDER A THE WASHINGTON POST. LAS CUBIERTAS DE NUBES ESTRATOCÚMULOS “SE ROMPEN POR COMPLETO”.

Según el estudio una vez que las cubiertas de estratocúmulos se rompan, solo se vuelven a formar cuando las concentraciones de CO2 disminuyan sustancialmente por “debajo del nivel en el que se produjo la inestabilidad”.

Resultado de imagen para gif nubes

Fuente / Muy Interesante

Tagged