El dinero no puede decidir el resultado de una elección: Iván Pérez-Negrón

Inicio Política Principal

Morena interpone recurso legal en contra del proceso de elección y conteo de votos en la elección para presidente municipal de Morelia, habla de graves irregularidades en el día de la elección en las casillas instaladas y después en la sesión del conteo de votos por parte del IEM.

Por un proceso irregular de conteo de votos por parte del Instituto Electoral de Michoacán, rebase de gastos de campaña, desaparición de paquetes electorales y falta de información solicitada por la representante de Morena ante el IEM, Morena decidió impugnar la elección a presidente municipal de Morelia, anunció el delegado nacional en Michoacán de este instituto político, Raúl Morón Orozco.

Acompañado de Iván Pérez-Negrón, excandidato a la alcaldía de Morena y varios excandidatos y excandidatas a presidencias municipales y diputaciones, Raúl Morón denunció ante las y los michoacanos las irregularidades que se dieron durante la jornada electoral del 6 de junio y en la sesión de cómputo de votos de la elección para presidente municipal de Morelia en el IEM.

“El rebase de gastos de campaña por parte de Alfonso Martínez Alcázar candidato de la coalición PAN-PRD, las irregularidades durante el proceso en donde se pudo constatar que había paquetes de boletas de más o de menos en varias secciones y la actitud de las y los consejeros del IEM en la sesión de recuento de votos, dan lugar a que impugnemos la elección, porque el árbitro de la misma, tanto el INE, como el IEM y el TEEM, no dieron certeza, transparencia y confianza al proceso”.

Pese a que Morena ganó la elección y que Alfredo Ramírez Bedolla agradeció al IEM su actitud de imparcialidad durante el proceso, Morón dijo que ese pronunciamiento se dio en carácter personal, pero que para el partido la elección estuvo llena de irregularidades, las cuales demuestran con la interposición de una denuncia para la elección de presidente municipal en Morelia y otras 13 alcaldías más.

En el uso de la voz, Iván Pérez-Negrón dio un mensaje a los morelianos en el que destacó que es evidente que la democracia en México tiene que generar certezas y la aspiración más importante es que se respete la voluntad ciudadana,

“no se trata de ganadores y perdedores, se busca que se respete estado de derecho y que la democracia verdaderamente sirva como instrumento de gobernabilidad política…que no sea el dinero lo que decide los resultados de una elección”.

Afirmó que, durante el proceso electoral en Morelia, hubo un excesivo gasto por parte del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PAN-PRD) para favorecer a su candidato Alfonso Martínez Alcázar, con la anuencia de las instancias electorales, el IEM, que debería de jugar un papel de árbitro imparcial.

“De allí que se ha decidido impugnar la elección a presidente municipal por una serie de irregularidades contundentes, para que se esclarezcan los resultados y se dé certeza a los morelianos y se reconozcan las violaciones al debido proceso durante la jornada y la sesión de cómputo”.

Los aspectos fundamentales que Morena impugna en el proceso son:

-En Morelia se repartieron mil 50 paquetes electorales, de los cuales 242 no llegaron a manos del IEM hasta el miércoles siguiente, en la Sesión de Cómputo, esto es, un 23% del total de los paquetes electorales.

-Al no llegar esas 242 actas sólo 808 se registraron en el PREP, lo cual da una idea equivocada a la ciudadanía de los resultados de la elección.

-Hubo cambio de domicilio de casillas sin previo aviso a la población.

– Se recibieron paquetes abiertos con actas que contenían tachaduras y alteraciones, sin sellos ni datos que no fueron canceladas por el IEM.

– La representante de Morena solicitó a los vocales ejecutivos del IEM, copia de las actas faltantes, el recuento de las boletas inhabilitadas (las que no se llenaron durante la jornada y que por ley en la casilla una vez concluida la elección deben tacharse), ya que en los 501 paquetes en los que solicitó apertura, se encontró que los funcionarios de casilla no inhabilitaron las boletas no utilizadas. Solicitó también una copia certificada de las actas de reconteo de esos 501 paquetes y no se le entregó, al igual que la información antes mencionada.

– La intervención de la consejera electoral María Elena Pérez durante el recuento, en donde dio orden directa a quienes realizaban el recuento de no contar las actas inhabilitadas.

– Del total de los mil 50 paquetes, se lograron con toda la resistencia de la junta abrir 501 paquetes donde se encontraron múltiples incidencias: no coincide número de votantes con votos emitidos, no había actas para verificar el registro de los votos, el total de boletas contabilizadas no coinciden total de las boletas entregadas y hay casi 171 actas correspondientes al 21% de las casillas, donde los votos nulos fueron superiores la diferencia entre el primer y segundo lugar.

Raúl Morón Orozco dijo estar consciente de que de comprobarse dichas anomalías también se pone en duda la certeza de los resultados favorables que obtuvo Morena en todo el estado, incluyendo a la elección de gobernador, a lo cual dijo que primero está el dar certeza y transparencia al proceso, sin importar si se anula el proceso para elección de presidente municipal en Morelia y los otros municipios y distritos impugnados, para dar paso a una elección extraordinaria municipal o estatal.