El gobernador de Chihuahua protege al narco, asegura César Duarte

Nacional e Internacional Principal

Como parte de su proceso legal en Estados Unidos, César Duarte presentó unas grabaciones de 2017 en donde un funcionario de Chihuahua asegura el gobernador, Javier Corral, tiene un pacto con el narco.

En la búsqueda de enfrentar su proceso penal y el de extradición en libertad, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, presentó una serie de pruebas que incriminan al actual gobernador de ese estado, Javier Corral.

Entre estas pruebas, que presentó ante la corte federal de Miami, están las transcripciones de conversaciones grabadas en 2017 en donde un funcionario de Chihuahua asegura que el gobernador, quien emanó del PAN, “está en la cama con narcotraficantes”.

Este funcionario, cuya identidad no fue revelada, afirmaba a Duarte en 2017 que Corral tenía un trato no escrito con los narcotraficantes y que aconsejaba a Duarte de hacer lo mismo, permitir a los delincuentes exportar drogas a cambio de que no cometieran delitos contra la población.

En otra grabación, el mismo funcionario asegura que si Duarte regresa a México será asesinado, por lo que sus abogados lo presentan como un perseguido político y solicitan que enfrente el proceso de extradición bajo fianza.

Duarte también ha buscado asilo político en Estados Unidos desde 2017, así como la residencia permanente y ha vivido en este país durante los últimos tres años.

Por otro lado, el Departamento de Justicia de Miami se opone a que se conceda la libertad condicional a Duarte con el argumento de que ha amenazado a quienes han declarado en su contra, como Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Chihuahua.

César Duarte fue aprehendido el 8 de julio pasado y se busca su extradición a México por los presuntos delitos de asociación delictuosa, peculado y desvío de recursos.

Con información de: Reforma

Tagged