El Papa ya pidió perdón y no tiene nada más que aportar: Vaticano

Principal
  • El Papa ya se ha expresado con claridad sobre la cuestión de los agravios en la conquista de América, afirmó un vocero.

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2019.- El Papa Francisco ya pidió perdón por los crímenes cometidos por la Iglesia católica durante la conquista de América y de momento no hay más que aportar al tema, afirmó el vocero del Vaticano, Alessandro Gisotti.

En declaraciones a la agencia Efe, el portavoz no dio una postura oficial sobre la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al pontífice para solicitar una disculpa por los agravios históricos, a fin de lograr una reconciliación en 2021, cuando se cumplirán 200 años de la consumación de la Independencia y 500 años de la caída de Tenochtitlán.

Gisotti indicó que “por el momento” no tiene nada que aportar y sólo indicó que “como es sabido, el Santo Padre se ha ya expresado con claridad sobre esta cuestión”.

López Obrador mandó también una carta en el mismo sentido al Rey de España, pero el gobierno de ese país rechazó el planteamiento.

Tanto el Papa Francisco como antecesores suyos y otras autoridades de la Iglesia han reconocido “pecados” en la evangelización de América y han ofrecido disculpas.

En 2015, eFrancisco se convirtió en el primer pontífice católico en pedir “humildemente perdón” desde piso americano a los pueblos indígenas.

“No sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, expresó el Papa de origen argentino en Bolivia en julio de 2015.

Aunado a esto, en 1992, Juan Pablo II pidió “que la Iglesia se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos”.

“La Iglesia, que durante estos 500 años os ha acompañado en vuestro caminar, hará cuanto esté en su mano para que los descendientes de los antiguos pobladores de América ocupen en la sociedad y en las comunidades eclesiales el puesto que les corresponde”, afirmó el Papa polaco en una misa en Santo Domingo el 12 de octubre de aquel año, recordó Efe.

Fuente / Forbes México

Tagged