Sindicatos de la UMSNH podrían ser sancionados por el IMAIP

Gobierno Principal
  • Hasta ahora son los sindicatos la mayor parte de sujetos obligados que fueron amonestados públicamente por el IMAIP, entre ellos el SPUM, el SUEUM será analizado próximamente.

Morelia, MIchoacán a 26 de marzo de 2019.- Tanto el sindicato de profesores como el del empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo están en observación por el Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), así como otros cinco sindicatos, que ya fueron amonestados públicamente por falta de cumplimiento.

La comisionada presidenta del IMAIP, Areli Yamilet Navarrete Naranjo, recordó que si tres días después de la amonestación no se ha cumplido con la publicación de la información, el personal responsable podría ser multado por un monto que determina en sesión el pleno de este instituto, tomando en cuenta la gravedad del incumplimiento y si se trata de reincidencia.

En el caso del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), especificó Navarrete, éste ya compareció ante el IMAIP para obtener capacitación y estar en condiciones con dar cumplimiento. En caso de que el área de capacitación detecte en estos días que persiste el incumplimiento, dará visto al pleno que determinará la sanción que corresponda.

Con respecto al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), la funcionaria recordó que este organismo se amparó en contra de las observaciones del instituto de transparencia, pero que una vez que se comprobó que sí recibe recursos públicos, tendrá que rendir cuentas sobre los mismos, por lo que en los próximos días el consejo del IMAIP analizará si se ha hecho adecuadamente.

Navarrete Naranjo puntualizó que un caso no se archiva hasta que presente un cien por ciento de cumplimiento y aun así la revisión es permanente, puesto que aunque una instancia haya transparentado toda su información, ésta también debe de estar actualizada.

Otros sujetos obligados que ya fueron amonestados públicamente son los sindicatos de empleados municipales de los Ayuntamientos de Tuxpan, Coahuayana, Zamora, Morelia y Tuxpan, así como los ayuntamientos de San Lucas, Coalcomán, Tuxpan.

Tagged