El sábado se retoma mesa de negociación CNTE- autoridades

Educación Gobierno Principal
  • El secretario de Educación en la entidad, Alberto Frutis, aseguró que hay avances en la negociación con la CNTE y que la mesa de negociación se retomará este sábado.

Morelia, Michoacán a 08 de febrero de 2019.- El día de mañana se retomarán las negociaciones entre autoridades estatales, federales y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en el estado.

Cerca de 300 millones de pesos se han entregado ya a los docentes por distintos conceptos, mientras que estudiantes normalistas obtuvieron dos vehículos y recontratación de 3 mil 700 plazas, de acuerdo con Frutis Solís, sin contar con que el día de mañana presentarán una nueva propuesta en torno al documento en donde se detallan los acuerdos tomados en la primer mesa de negociación.

“Yo creo que la mesa tripartita se retomaría el día de mañana, así la están citando, porque ayer en el resolutivo que tomó la CNTE en su pleno que realizaron les mandató retomar de inmediato la mesa de negociaciones para poder ahí precisar algunos puntos del documento de trabajo. De todos modos de esos puntos del documento de trabajo varios están avanzando. Me refiero por ejemplo al pago de la Compensación Única, que ya se operó; el día de hoy se está operando el pago de cinco bonos más por una cantidad de 195 millones de pesos, se están pagando los contratos de normalistas por 80 millones de pesos, las quincenas van a al día y estamos entregando en la Ciudad de México expedientes de los temas administrativos que han estado solicitando”, expuso el secretario de Educación.

Frutis Solís consideró que el conflicto está avanzando hacia una resolución a pesar de que un sector que calificó como “muy radical” mantiene medidas de presión en varios puntos del estado. “La propia CNTE ya fijó una postura respecto de esos compañeros, que están fuera de la línea y que quieren politizar un tema que es estrictamente educativo”, observó.

Hasta este momento, sólo se mantienen bloqueos en dos puntos de la vía del tren, Caltzontzin y Guacamayas, puesto que se dio a conocer que el que se mantenía en Pátzcuaro ya se retiró.

Tagged