El uso de cubrebocas es desproporcionado: AMLO

Gobierno Principal

A pesar de que varios miembros de su gabinete ya padecieron SARS-CoV2, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insiste en que no es necesario usar cubrebocas.

La comunidad científica en todo el mundo ha demostrado que el uso de cubrebocas reduce en un 70 por ciento las probabilidades de contraer SARS-CoV2 y en más de 40 países su uso es obligatorio, así como en 21 entidades del país; sin embargo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insiste en que no es necesario e incluso bromea con eso.

“No, pues creo, está muy desproporcionado, ojalá y fuera eso, y si fuese el cubrebocas una opción para la reactivación de la economía, me lo pongo, pero no es así”, manifestó el Ejecutivo Federal.

En su conferencia, López Obrador se burló de la importancia del uso de cubrebocas para frenar la creciente ola de contagios de COVID-19 que ya cobró más de 40 mil vidas en el país.

Los países con mayor número de contagios en el mundo, Estados Unidos, México y Brasil, son los que cuentan con presidentes que han minimizado la enfermedad y se han negado a seguir esta medida y dictarla como obligatoria.

Sin embargo, el primer mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, ya dio positivo tres veces a la prueba de Covid 19; mientras que Donald Trump dio un giro a su discurso en los últimos días al expresar que el cubrebocas “es una herramienta de patriotismo” y comenzar a usarlo.

El comentario de López Obrador se dio después de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien ya tuvo Covid 19, señaló que el tapabocas será una herramienta esencial en la recuperación económica, lo que el presidente tomó a broma y dedicó varios minutos a ironizar durante su conferencia matinal, haciendo reír a los asistentes, con lo que terminó obligando a Herrera a desdecirse.

El mismo Ejecutivo, sin embargo, no dudó en colocarse un tapabocas cuando viajó a Estados Unidos, lo cual fue noticia a nivel nacional, dado la resistencia que ha mantenido en el país a portarlo.

AMLO viaja a Washington con cubrebocas • Forbes México
Tagged