En febrero, primera sentencia por trata de personas

Gobierno

Hace falta más cultura de la denuncia en los casos de trata.

Morelia, Michoacán a 30 de julio de 2018.- Si bien las autoridades reconocen que el delito de trata de personas es persistente en la entidad, el agente de la fiscalía Especializada en Feminicidio y Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Joel Cruz Quintero, indicó que en promedio se reciben dos carpetas de averiguación por este delito, cada mes.

Lo anterior se deriva de la falta de cultura de la denuncia y las dificultades para que se configure dicho delito, que obedece a características muy específicas, lo ocasionan que con frecuencia los responsables no reciban castigo.

En ese sentido, añadió que apenas el pasado 27 de febrero de 2018, se obtuvo la primera sentencia por este delito que se dicta en el estado donde se imponen 22 años de prisión, así como una multa superior al de un millón por la reparación del daño, contra un hombre originario de Tlaxcala, a quien un juez lo encontró responsable de incurrir en la prostitución forzada de una mujer.

Para la configuración de un delito de trata de personas, se deben cumplir una serie de siete conductas que tengan como fin la explotación de las personas ya sea mediante la mendicidad forzada, utilización de personas, matrimonio forzado, prostitución explotación laboral o incluso tráfico de órganos.

En tanto, el Delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Ricardo Díaz Ferreyra, detalló que también debe haber tres elementos, que son el enganche, los medios de traslado y captura de personas y explotación en todas sus ramas.

Tagged

Deja un comentario