fiscal exposicion

En la FGE, 21 casos de trata de personas

Política Principal


• FGE procura que menores permanezcan al lado de sus padres aún ante presuntos ilícitos de trata de personas al interior del seno familiar

Morelia, Michoacán.- Son 21 casos de trata de personas los que atiende actualmente la Fiscalía General del Estado (FGE), así lo dio a conocer el fiscal general, Adrián López Solís, en entrevista posterior a la premiación del Primer Concurso de Fotografía sobre la Trata de Personas.

El titular de la FGE indicó que es la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género la que atiende este tipo de ilícitos y señaló que las denuncias son por casos particulares, y que algunos de ellas se realizan forma anónima.

Abundó el fiscal en que la trata de personas tiene varias modalidades, no únicamente la explotación sexual, y alertó sobre los casos de mendicidad, pues la ciudadanía los fomenta al tratar de apoyar a una persona que puede estar siendo explotada por terceros.

Foto: ACG.

Indicó que hay mucho trabajo de prevención que se puede realizar desde las corporaciones de seguridad a fin de evitar que se abran carpetas de investigación por ese delito. Sobre los casos en que los tratantes son familiares, como el caso de menores o personas de la tercera edad, puntualizó que el actuar de la Fiscalía es hasta que llegan las denuncias. Al cuestionarle sobre los casos en donde los tratantes son los mismos padres, respondió que la Fiscalía trata de mantener siempre a los menores en el seno familiar.

“El Estado no puede hacerse cargo de todos los niños en situación de calle, y si hay niños que tienen, aún con las dificultades, la posibilidad de estar en el seno de una familia o concurrir a un sitio en donde hacen vida de familia, nosotros tenemos que procurar que eso no se pierda. La forma en que los padres deciden tratar a los hijos o como los protegen, es responsabilidad de ellos. Antes de nosotros hay otros eslabones de la cadena que tiene que ponerse en funcionamiento”, señaló.

“Podemos encontrar en el paisaje ordinario postales que nos puedan tratar de sugerir que hay una conducta de trata, sin embargo nosotros tenemos una responsabilidad en función de la denuncia. Antes tenemos otras corporaciones en labores de vigilancia, y nosotros estimamos que se puede hacer mucho en la ruta de prevención antes de hacernos cargo nosotros de carpetas de investigación”.