En Michoacán 160 mil mujeres se sumaron al movimiento #UnDíaSinNosotras

Principal Sucesos

Se estiman peridas de más del mil millones de pesos

Tras el movimiento nacional que se registró este lunes denominado #UnDíaSinNosotras, como manera de protesta para exigir a las autoridades gubernamentales un alto a la violencia de género, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), reportó que en la entidad más de 160 mil mujeres desaparecieron.

En el marco de la lucha de las mujeres por terminar con la violencia hacia las mujeres, los empresarios reportaron que el 16 por ciento de los negocios, principalmente del sector restaurantero, cerraron por un día sus puertas, ya que los trabajadores en su mayoría sun mujeres, lo que representó una pérdida superior a los mil millones de pesos.

El CCEEM recordó que del total de la población femenina económicamente activa en Michoacán, que asciende a 802 mil 646 mujeres, de acuerdo a estadísticas del INEGI; son 184 mil 608 mujeres las que trabajan en la economía formal; mientras que 317 mil laboran de fuera de la formalidad.

Por su parte la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), en voz de su presidente, Alfonso Guerrero Guadarrana, informó que se ausentaron al rededor de 200 mujeres trabajadoras de por lo menos 60 empresas que participaron en este movimiento convocado a nivel nacional.

En entrevista, precisó que esta paro de mujeres trajo consigo pérdidas económicas para el primer cuadro de ma ciudad de 35 por ciento, es decir, que dejaron de ingresar 3.5 millones de pesos.

Recordó, que en este sector de la ciudad se tienen cerca de 10 mil 500 trabajadores, de los cuales, el 60 por ciento, es decir, que 6 mil 300 son mujeres.