En Michoacán sin casos positivos de viruela del mono

Principal Salud

Se reforzará vigilancia en el puerto de Lázaro Cárdenas.

En Michoacán hasta el momento no se tiene presencia de casos positivos de viruela del mono, así lo señaló el secretario de salud, Elías Ibarra Torres.

En entrevista, el funcionario afirmó que se lleva un control especial en todas las jurisdicciones del Estado, especialmente en Lázaro Cárdenas.

Por ello, indicó que el puerto tiene la capacidad de expedir  Certificados de Salud Internacional Abordo de los buques, cuando antes tenían que acudir a la Ciudad de México o a otros puertos, además de tener coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

El ex diputado local, afirmó que con esto se busca impedir que ingrese algún tipo de virus por el puerto como corrió con la Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha constatado 780 casos de viruela del mono o viruela símica en 27 países del mundo en los que esta enfermedad no tiene carácter endémico, en su último balance sobre la crisis sanitaria declarada a mediados del mes pasado.

En México, este miércoles 8 de junio se dio a conocer por parte de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) que detectó el primer caso de viruela del mono o símica en el estado, el cual se trata de un ciudadano de Estados Unidos, viajero internacional, quien estuvo en Puerto Vallarta.

Este es el segundo caso que se identifica en el país, pues el pasado 28 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó el primer caso positivo de viruela del mono en México.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica, es decir, transmisible entre animales y seres humanos, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.