En Turquía el gobierno podrá censurar contenido en redes sociales

Nacional e Internacional Principal

El Parlamento turco aprobó una ley que permite que se censure todo el contenido que resulte ofensivo para las autoridades. Organismos defensores de la libertad de expresión de ese país y del mundo se opusieron a esta disposición.

Una polémica medida se aprobó esta semana en Turquía mediante la cual las autoridades podrán dictar qué contenido publicado en redes sociales resulta ofensivo y así eliminarlo.

La ley aprobada por el Parlamento turco establece que las empresas de redes sociales deberán designar un representante y mantener sus servidores en el país, en donde deberán guardar información de los usuarios y censurar el contenido que el gobierno considere ofensivo.

El argumento del gobierno turco para implementar esta medida es que se busca evitar el acoso sexual, los fraudes, el terrorismo y las apuestas; sin embargo, organizaciones de periodistas y de derechos humanos como Amnistía Internacional protestaron sobre esta ley al considerar que es una manera de legitimar la censura y viola la libertad de expresión.

Las empresas que no acaten estas disposiciones y bloqueen contenido se harán acreedoras a fuertes multas, desde 1, 500 hasta un millón de dólares.

En Turquía el gobierno mandó cerrar 27 mil cuentas de 2014 a 2019 y tuvo bloqueado el acceso a Wikipedia por tres años, hasta enero de este año.

Con información de: EFE

Tagged