Gerardo Herrera

Enseñar la comprensión.

Columnistas Principal

Por: Gerardo A. Herrera Pérez y Edgar Álvarez

En un ejercicio de convivencia social, las organizaciones de las sociedad civil de la Comunidad Sorda de Michoacán IAP, En Bici Michoacán, A.C., Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, así como Enseñando Lengua de Señas Mexicana, acordaron convocar a la sociedad y la comunidad sorda al “Paseo de Sordos, BiciINCLUYETE”, al cual asistieron personas oyentes y personas con discapacidad auditiva.  

Fue en punto de las 9:00 horas que inició el proceso de organización del contingente y de compartir las indicaciones del recorrido tanto oralmente como a través de la Lengua de Señas Mexicana, con ello, se daba inicio al Paseo de Sordos incluyente, también se iniciaba el proceso de enseñar en la comprensión, es decir, la comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana, tanto la oralidad, como la LSM, constituyen lengua nacional, y tener una  comprensión en diferentes lenguas nos permite apreciar la gran diversidad y riqueza de nuestro lenguaje.

La ruta que se fijo alcanzo al menos un recorrido de  siete kilómetros; durante este tramo,  los ciclistas, tanto hombres y mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como jóvenes, disfrutaron del respeto de los automovilistas, Morelia avanza en una cultura del respeto al ciclista y también al ciclista con discapacidad auditiva, en estricto sentido a las personas sordas.

El ejercicio social realizado, mantiene como eje de análisis transversal adelantarle a la sociedad un modelo de inclusión y respeto a los derechos humanos, libertades y dignidad del ciclista sordo en inclusión con las personas oyentes. Además de visibilizar a la comunidad sorda y el Lenguaje de Señas Mexicana.   

La comprensión mutua y la importancia de la enseñanza de  la LSM entre la población y su visibilidad, tanto para propios como extraños, es en adelante vital para que las relaciones humanas salgan de su estado bárbaro de incomprensión. En este sentido se avanzaría igualmente en la inclusión de las personas tanto oyentes como con discapacidad auditiva en procesos de tolerancia y respeto.

Al finalizar el evento, se puede sentir la sensibilización de cada uno de los y las participantes, quienes tanto de manera oral como en LSM expresan su agradecimiento a la participación de un proceso que genera inclusión, respeto a la dignidad y maneras de ofrecer acomodarse para participar sin colonización y sin ser asimilados.

Agradecido con el maestro Edgar Alvarado Osornio, quien en acompañamiento al evento, hemos reflexionado sobre los contenidos de esta nota, que hoy compartimos y dedicamos a todos los ciclistas de la comunidad sorda.