Érik Juárez Blanquet había pedido protección

Congreso Local Principal

El diputado ya había solicitado al Legislativo que se le brindara un vehículo blindado, aunque los diputados consultados dicen no haberlo sabido directamente pero lamentan el hecho


Luego del asesinato del diputado ex perredista Érik Juárez Blanquet, trascendió que él había solicitado un vehículo blindado al Congreso del Estado, aunque diversos diputados dijeron no saber del asunto, pero se admitió que se habló de ello en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).


Desconozco a ciencia cierta el tema. Hace unos minutos en la reunión de la Jucopo dijeron que en algún momento hizo un planteamiento, yo no estaba”, externó el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada.

Diputado Antonio Madriz. Foto: ACG


Diputados de distintos partidos políticos se pronunciaron por un cambio en la estrategia de seguridad federal y porque se esclarezca el crimen, mientras que otros tantos lamentaron lo acontecido a través de comunicados o de sus redes sociales.


Lamentamos profundamente los hechos ocurridos, mandamos nuestras condolencias a la familia, todo nuestro apoyo solidario. Plantear a las autoridades que hagan las investigaciones necesarias y exigir justicia por estos hechos lamentables que sin lugar a dudas es muestra de lo que está aconteciendo en nuestro alrededor”, manifestó Madriz.


Asimismo, el legislador indicó que se van a posponer todas las actividades del Legislativo programadas para esta semana, incluyendo la entrega de la presea a la Mujer Michoacana y que se realizará un acto luctuoso en el recinto legislativo este mismo día a las 18:00 horas.


Creo que la situación es complicada para todos, sentimos la inseguridad en todas partes, asaltos a mano armada. Yo fui víctima de el robo de mi camioneta hace como 20 días, en diferentes regiones del estado la situación es complicada, no solo para el legislador, para el presidente municipal, para todos los ciudadanos”, manifestó el presidente de la comisión de Justicia, Antonio Salas Valencia.

Antonio Salas Valencia / Foto: ACG


Aunque este legislador fue presidente de la Mesa Directiva antes que Madriz, al igual que su sucesor, dijo no haber tenido noticia de que Juárez Blanquet solicitara algún tipo de protección especial, aunque consideró que los legisladores y presidentes municipales tienden a estar muy expuestos porque viajan solos.


En lo personal no sabía decir qué situación tenía él pero lo importante es el lamentable hecho de un diputado que estaba haciendo un excelente trabajo. Lo condenamos completamente y esperamos que se establezca lo antes posible”, expuso por su parte Hugo Anaya, quien es miembro de la comisión de Seguridad. Asimismo, se pronunció por una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, porque toda la población vive este tipo de violencia.

Hugo Anaya Ávila / Foto: Ner


En el mismo sentido fue la postura del dirigente de su partido, Óscar Escobar Ledesma, quien a través de un comunicado, además de coincidir en la necesidad de un cambio de estrategia federal, mientras que las diputadas Araceli Saucedo y Wilma Zavala, quienes eran más cercanas a Juárez Blanquet, se expresaron mediante sus redes sociales.


Amigo mío me duele en el alma que te arrebataran la vida. Lamento profundamente tu muerte y demando justicia. Toda mi solidaridad para tu familia. Hoy es un día muy triste, no tengo palabras para expresar como duele tu partida, cortaron tus alas pero tu corazón y tu lucha siempre estará con nosotros. Te amamos amigo”, publicó Araceli Saucedo.


Con profunda tristeza comunico el deceso de mi compañero Érik Juárez Blanquet, integrante de la Representación Parlamentaria, un gran amigo y ser humano. Extiendo mis condolencias a sus familiares y al resto de mis compañeros quienes compartimos gratos momentos con él. Descansa en paz.”, fue lo que externó Wilma Zavala, coordinadora de la Representación Parlamentaria.