Araceli Saucedo

Es contradictorio que el PT presente propuestas anti aborto: Araceli Saucedo

Congreso Local Principal

Los partidos de izquierda tienen una ideología en torno al reconocimiento a los derechos de las mujeres y la erradicación de la brecha de desigualdad, por lo que resulta contradictorio que Baltazar Gaona presente propuestas sobre “el derecho a la vida desde la concepción”, consideró la diputada local.

Beatriz Rojas

Es contradictorio que un diputado que se identifica con una ideología de izquierda, como la que representa el Partido del Trabajo (PT), presente iniciativas que van en contra de la libertad de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo, consideró la diputada local por el PRD, Araceli Saucedo Reyes.

Esto en relación con que el legislador Baltazar Gaona presentó durante la pasada sesión virtual, dos iniciativas “pro vida”, una para que se garantice “el derecho a la vida desde la concepción” en la Constitución local y otra para que se instituye el 9 de mayo como el “Día del derecho a la vida desde la concepción”. Esta última, como un punto de acuerdo.

“Respeto la forma de pensar de mi compañero, sin embargo creo que hoy las mujeres necesitan de mayor compromiso con sus representantes populares, necesitan que quienes estemos en estos espacios podamos asumir ese papel y defender y ser la voz de muchas mujeres que están pidiendo eso, que les apoyes, que seas tú también factor para que puedan decidir sobre su cuerpo”, expresó la legisladora perredista.

“Me parece asombroso porque nuestro compañero es de izquierda y es contradictorio con los principios que tenemos, tenemos estatutos, una vida partidaria y resulta contradictorio que bajo esos principios un compañero de izquierda presente ese tipo de iniciativas”, observó Saucedo Reyes.

Por otro lado, lamentó que en su punto de acuerdo el diputado haya evitado proponerlo como un asunto de urgente y obvia resolución, lo que habría permitido una discusión y votación en el pleno. “Nos hubiese gustado que lo hubiera sometido a discusión y ahí cada quien argumentar lo que considere pertinente, porque nosotros nos íbamos a manifestar en ese sentido, por lo menos los compañeros de la bancada”, manifestó.

Recordó que como partido de izquierda, el PRD se identifica con la lucha de las mujeres por el derecho a decidir y que al menos a nombre propio se declaró “totalmente a favor” de la despenalización de la interrupción del embarazo, por lo que se pronunció porque se inicie la discusión en comisiones, ya que existe una iniciativa del diputado Norberto Martínez en este sentido que fue turnada hace meses a la comisión de Salud.

“Invito a las comisiones, a la de Salud, que empiece la discusión, que nos dé la oportunidad de entrarle al debate. Ya van varias legislaturas y ojalá que no quede igual”, manifestó. La comisión de Salud, sin embargo, no ha sesionado en todo lo que va del año, es decir, al menos desde hace cinco meses.