Estado no abandona su responsabilidad con la educación

Educación Gobierno

Establece SAC requerimientos para abatir problemática educativa.

Morelia, Michoacán a 26 de noviembre de 2018.- Tras “devolver” a la federación la rectoría en materia educativa, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, aseguró que no abandonará la responsabilidad institucional del estado con la educación.

No obstante, estableció públicamente una serie de requerimientos para abatir la problemática que afronta la entidad, luego de resaltar que la Federación ha incumplido y modificado los convenios que sustentan el esquema educativo y el pago de nómina.

En primer lugar, estableció que se debe regularizar un apoyo extraordinario anual por 2 mil 500 millones de pesos, que a través de los años el Gobierno Federal ha otorgado al estado por gestiones del ejecutivo vía la citada partida del Ramo 11, cuyo uso es para liquidar déficit en nómina estatal y compromisos adquiridos sin soporte presupuestal.

En segundo lugar, la transferencia de plazas estatales a la Federación y un apoyo adicional para pago de bonos y prestaciones que asciende a mil 21 millones de pesos. El total de plazas a transferir serían 17 mil 15, con un costo anual de 3 mil 501 millones de pesos.

El tercer punto, es “la reconciliación” del FONE, pues en el año 2014 la Federación dio por concluido el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica suscrito en 1992, dando lugar al convenio de coordinación para la conclusión del proceso de conciliación de las plazas transferidas, que da origen al Fondo de Aportación para la Nómina Educativa y gasto operativo (FONE).

Con ello, dejó fuera en la conciliación de nómina a 17 mil 15 plazas de Michoacán, incluidas 2 mil 710 plazas de telesecundarias, que generan un costo al estado de 3 mil 501 millones de pesos y mil 100 millones respectivamente. Por ello, la propuesta de hacer una nueva conciliación para que la Federación incluya las 17 mil 15 plazas con todo y prestaciones en el FONE.

Finalmente, se mantuvo firme en la devolución de los servicios educativos de educación Básica, “en virtud de que el estado de Michoacán no cuenta con los recursos económicos suficientes para el pago de la nómina del personal transferido, resulta imprescindible hacer uso de todos los recursos disponibles para el pago de compromisos salariales no reconocidos por la Federación, lo que ha impedido la inversión en el desarrollo económico y social del estado”.

Tagged

Deja un comentario