Este fin de semana UMSNH aplicará 6 mil exámenes de admisión

Educación Inicio Principal

Sólo habrá dos accesos abiertos para el ingreso de aspirantes. Se pide que quien presente síntomas de algún cuadro respiratorio no acudan. La aplicación de los exámenes correrá a cargo de Ceneval, pero será supervisada por notario, maestros, alumnos del Consejo Universitario y moradores de casas de estudiantes.

Más de seis mil aspirantes a alguna de las seis licenciaturas con más demanda de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) acudirán del 15 al 18 de agosto a realizar su examen de ingreso.

Las autoridades de la institución reiteraron que se están tomando en cuenta todos los protocolos de seguridad tanto en materia de salud como de transparencia en lo que se refiere al examen.

El secretario general de la UMSNH, Pedro Mata Vázquez, hizo un llamado tanto a los aspirantes como a sus familiares a no acudir si presentan cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, ya que estarían poniendo en riesgo al resto de los estudiantes.

“Requerimos que los padres de familia y familiares de los jóvenes se hagan corresponsables de ver en qué estado de salud va a venir. Si no están en condiciones de salud de venir es preferible que no se presenten, porque lo primero que tenemos que hacer es garantizar la salud de todos los que estén presentes”, expresó el secretario general.

Independientemente de ello, habrá filtros sanitarios en las dos puertas de acceso y no podrá ingresar quien presente más de 38°C de temperatura corporal.

Quienes no presenten el examen por alguna de estas circunstancias, precisó Mata Vázquez, tendrán que optar por aplicar a alguna de las carreras en donde todavía haya cupo una vez terminado el proceso.

De acuerdo con el secretario general existe coordinación entre la UMSNH y la Secretaría de Seguridad Pública y la de Salud para evitar cualquier tipo de riesgo durante la aplicación, que será a lo largo de cuatro días en dos turnos.

Cada alumno podrá saber qué turno le corresponde al ingresar al Siia y deberá reimprimir su ficha de acceso con QR y los datos de fecha y hora de aplicación que le corresponden, indicó Josefina Valenzuela Gandarilla, directora de Control Escolar.

A los padres de familia se les requiere que dejen a sus hijos a unas cuadras y no saturen las vialidades permaneciendo en las inmediaciones. El examen tiene una duración de cuatro horas o más, se precisó, por lo que se recomienda regresar en ese lapso de tiempo.

Se han habilitado espacios para la aplicación del examen, en cada aula habrá entre ocho y 12 estudiantes, por lo que cientos de personas participarán en la aplicación de los exámenes.

Como cada año, esta aplicación será supervisada por un notario publico, así como por estudiantes y maestros miembros del Consejo Universitario y moradores de las casas de estudiantes, para garantizar la transparencia del proceso, expuso Mata Vázquez.

Agregó que se aplicarán distintas versiones del examen cada día.

Valenzuela Gandarilla indicó que será obligatorio el uso de cubrebocas y tapetes sanitizantes y recomendable el uso de careta y traje protector, aunque esto último es opcional.

Podrán disponer de gel antibacterial, así como agua, papel y jabón en los baños.

Precisó que los accesos disponibles serán únicamente la entrada norte y la sur:

Accesos para el examen de admisión.

Ancelmo Rodríguez Parra director de Tecnologías de Información y Comunicación informó que ese día habrá apoyo técnico para quien lo requiera, pero desde ahora se están resolviendo dudas desde el correo electrónico que se encuentra al final de la convocatoria.

Recomendó ubicar las entradas de acceso en una visita previa al examen para no estarlas buscado en ese momento.

Los exámenes que se aplicarán son para ingresar a las licenciaturas como Médico Cirujano y Partero, Nutrición Humana, Enfermería, Cirujano Dentista, Médico Veterinario y Zooctecnista y Comunicación.

Los resultados del examen se darán a conocer el 1° de septiembre a las 18:00 horas, indicó la directora de Control Escolar.

Para más información sobre este examen, puedes consultar: Exámenes de admisión a la UMSNH serán presenciales, del 15 al 17 de agosto los que faltan de la primera convocatoria

Para detalles sobre la convocatoria, aquí: Lanza UMSNH su segunda convocatoria de ingreso

Tagged