Este lunes, foro Conecta Nicolaita

Educación Principal
  • Tres paneles de discusión en torno al derecho al internet y el uso de la tecnología en temas de gobierno abierto, así como la presentación de la Estrategia Digital Nicolaita conforman el foro Conecta Nicolaita.

Morelia, Michoacán a 04 de abril de 2019.- Las actividades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) desde los trámites administrativos hasta la difusión y rendición de cuentas se orientarán a entornos digitales como parte de la Estrategia Digital Nicolaita, que ya se está trabajando y se dará a conocer el próximo lunes 8 en el foro Conecta Nicolaita.

Esta actividad, además de la presentación de la estrategia, comprende tres paneles de discusión sobre temas de gobierno abierto, trasparencia y transformación digital, tomando como eje que el acceso al internet está reconocido ya como un derecho humano, explicó Héctor Pérez Pintor, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

Se busca que este foro incida en las políticas públicas de la UMNSH relacionadas con la agenda digital, que busca la inclusión digital y garantizar los derechos de acceso a internet, a la par que permitir el desarrollo digital y facilitar la transparencia.

En este tema, Pérez Pintor destacó que ya se han digitalizado varios trámites, así como las revistas de difusión que edita la institución y que se seguirá en este proceso. Los funcionarios que lo acompañaron expusieron que todas las facultades e institutos cuentan con su propia red de internet y que se han incrementado las solicitudes de información.

Foto: ACG

A las 9:00 horas será el registro en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) y a partir de las 10:00 horas iniciará con un evento inaugural para dar pie a las 11:00 horas al primer panel, “Políticas públicas para la transformación digital de Michoacán”, con la participación de Arturo Robles Rovalo, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones y el propio Pérez Pintor.

Al término, estimado a las 12:30 horas, Elizabeth Peña Jáuregui, especialista en tecnologías de la información y las comunicaciones e inclusión de género, Jorge Fernando Negrete Pacheco, presidente de Digital Policy & Law; Gabriel Szekely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México (Anatel); y, Fernando López Gutiérrez, director regional para México y Centro América de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones presentarán la Estrategia Digital Nicolaita.

A continuación dará inicio el panel “Presente y futuro de la digitalización y la conectividad: la experiencia internacional”, que contará con la participación de Fernando Borjón, miembro de la Junta del reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Julio Téllez, especialista en Derecho Informático y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El foro concluirá con el panel “Grandes tendencias tecnológicas: hacia una agenda digital de vanguardia”, con la participación de Mario de la Cruz Sarabia, director general de Política Pública y Relaciones con Gobierno de América Latina de Cisco; Andrea Escobedo, directora de Relaciones Públicas y con Gobierno de IBM; Francisco Cabrera, director de Relación con Gobierno de la empresa Huawei; Armida Sánchez Arellano, directora senior de Asuntos Corporativos de Microsoft; y, Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law, que dará inicio a las 13:30 horas.

Tagged