En riesgo mil millones de dólares comprometidos por ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas

Nacional e Internacional Principal

La empresa analizará las condiciones para ver si es convenible seguir con la inversión en el puerto.

Tras la cancelación de la zona económica especial en el puerto de Lázaro Cárdenas – La Unión por el Gobierno Federal, estaría en riesgo la segunda parte de la inversión de ArcelorMittal por mil millones de dólares adicionales a los ya comprometidos, y de los cuales se lleva un avance del 80 por ciento.

El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, Carlos Enríquez Barajas, refirió que por el momento la inversión anunciada y comprometida al presidente, Andrés Manuel López Obrador, el 10 de junio de 2019, está detenida, ya que la empresa analizará las condiciones que se establezcan a partir de dicha cancelación.

“Están detenidos, tienen que revisar como cualquier inversión para ver cómo funciona con las nuevas variables, para ver que siga siendo interesante para la empresa, como hacemos para que crezcan ojala podamos trabajar en nuevos escenarios, tenemos que hacer nuevas estrategia porque lo necesitamos”.

Carlos Enríquez Barajas

Refirió estar en contra de la cancelación de las zonas económicas, ya que si bien había puntos que se tenía que mejorar era una buena opción para mejorar la economía de la zona y por ende del estado, por lo que está opción hubiera ayudado a resarcir la pobreza y mejorar el tejido social.

Respecto a una posible acción legal en contra del Gobierno Federal por ArcelorMittal, ya que no se cumplirán las condiciones por las que la empresa decisión invertir en el puerto, Carlos Enríquez, precisó que no se tiene contemplado actuar de esa manera, ya que lo único que buscan por parte de las autoridades es que se les brinden las condiciones de seguridad, el estado de derecho e incentivos para poder invertir, ya que de los contrario buscarán en otro lado, en donde sea más conveniente.

“Ninguna acción legal están dispuestos a trabajar sin interponer acción legal en contra de lo que el gobierno pueda o no realizar, sino simplemente alzar la mano para que el gobierno de las condiciones para realizar una acción económica”.