Este martes inicia recepción de solicitud de aspirantes a titular de la CEDH

Congreso Local Principal

Sólo dos días durará la recepción de documentos de aspirantes a encabezar al CEDH, quien resulte seleccionado por el Congreso local estaría rindiendo protesta el 4 de diciembre.


Dentro de menos de un mes estará tomando protesta el nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la entidad, ya que de acuerdo con la presidenta de la comisión legislativa correspondiente, Teresa Mora Covarrubias, se espera que el 4 de diciembre esté rindiendo protesta.


Los próximos martes 19 y miércoles 20 son los únicos días que se establecieron en la convocatoria para recibir los documentos de los aspirantes, que además de acreditar contar con una licenciatura en Derecho, no pueden haber ocupado un cargo de elección popular ni la dirigencia de un partido político en meno de un año a partir de la aprobación de la convocatoria.
Mora Covarrubias expresó en entrevista que la comisión que preside buscará garantizar la equidad de género en las decisiones que se tomen.

“Nosotros esperamos que dentro de esa convocatoria se acerquen a cumplir con los requisitos mujeres también, porque tenemos damas que realmente dan en cuanto a perfil por su currículum y experiencia profesional”, manifestó la legisladora por el PT.


La diputada explicó que a partir de la recepción de los documentos por parte de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, se dará un plazo de 10 días para verificar que se estén cumpliendo los requisitos y cuatro para notificar a los contendientes.


El siguiente paso será convocar a quienes hayan reunido los requisitos a comparecer el 27 de noviembre ante los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, quienes conformarán una terna que presentarán ante el pleno el 2 de diciembre.


Mora Covarrubias recordó que el actual ombudsman, Víctor Manuel Serrato Lozano, concluye su período el próximo 8 de diciembre. Estos periodos, de acuerdo con la convocatoria, son de cuatro años con la posibilidad de reelegirse por una ocasión.

Tagged