Estrategia federal de “abrazos no balazos” no está funcionando: PRD

CPRD Principal
  • La Guardia Nacional podría estar incentivando al crimen organizado al no combatirlo de frente, advirtió el dirigente estatal del sol azteca, Juan Bernardo Corona Martínez.


La federación debería de cambiar la estrategia federal en materia de seguridad en Michoacán, pues al evitar combatir de frente a la delincuencia, podría estarlos alentando a demostrar su fuerza, consideró el dirigente estatal del PRD, Juan Bernardo Corona Martínez.

“Hacemos un llamado porque han mencionado que hay que reconsiderar su decisión de no enfrentar a la delincuencia organizada. Por ahí hasta dijeron ‘abrazos, no balazos’. Por favor, estamos tratando con delincuentes”, enfatizó Corona Martínez, quien también fue secretario de Seguridad en el estado.

Señaló que si bien el tema de seguridad debe resolverse desde varias áreas y es acertado buscar recomponer el tejido social, trabajar con los jóvenes y lograr una real participación ciudadana, también se debe dejar un mensaje contundente a los grupos delictivos y priorizar una coordinación entre los tres niveles de gobierno dejando de lado las preferencias partidistas y los temas políticos.

“El crimen organizado tiene estrategias, tiene bien clara su ruta. No me queda ninguna duda de que tratan de confundir”, manifestó en torno a lo sucedido en Uruapan, “una de las preocupaciones del gobierno del estado es en el sentido de limpiar los cuerpos policíacos. La infiltración llega a todos los niveles y es un trema que debe hacerse permanente. Si descuidas una región, inmediatamente entran estos grupos delictivos porque quieren tener el control de todos los delitos”.

Corona Martínez argumentó que así como ha crecido la violencia en Uruapan, también ha incrementado en todos los estados que colindan con Michoacán y confió en que la federación no esté construyendo una cortina de humo con este tema, así como el de la supuesta detención de los responsables de los asesinatos en Uruapan, que después resultaron no ser tales. “Ahí están los responsables, saben perfectamente quiénes son”, aseguró.