Exhorta Coepris al manejo adecuado para conservación de alimentos

Boletín Principal Salud

Es importante evitar comprar alimentos perecederos que no tengan un método de conservación como refrigeración y congelación.

 Debido a las altas temperaturas por la temporada de calor, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), exhorta a la población así como a prestadores de servicios y comerciantes al manejo adecuado para la conservación de los alimentos, a fin de evitar contraer enfermedades gastrointestinales por consumo de comida en mal estado. 

En cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, que regula las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, se debe considerar la conservación de la comida caliente arriba de los 60 grados centígrados y fríos debajo de 7 grados centígrados, la limpieza e higiene del establecimiento, práctica de lavado y desinfección de frutas y verduras, así como la correcta cloración de agua que se utiliza para la realización de los servicios. 

A su vez es importante que se evite comprar alimentos perecederos que no tengan un método de conservación como refrigeración y congelación, evitar consumir alimentos donde se observen malas prácticas de higiene y en el caso del hogar evitar mantener los alimentos perecederos a temperatura ambiente por mucho tiempo. 

Por esta temporada, la Comisión Estatal intensificará las acciones de vigilancia y control sanitario en establecimientos donde se preparen y expenden alimentos con la finalidad de evitar riesgos a la salud de los comensales.