Promoverán paridad de género en encargaturas del orden y jefaturas de tenencia

Ayuntamiento Principal
  • A partir de modificaciones Reglamento que Establece el Procedimiento para la Elección de Auxiliares de la Administración Pública Municipal de Morelia y sus Atribuciones, se buscará garantizar la paridad de género en las elecciones de encargados del orden y jefes de tenencia.

Morelia, Michoacán a 12 de febrero de 2019.- Durante la próxima elección de encargados del orden y jefes de tenencia en la ciudad de Morelia, quienes se postulen para el cargo tendrán que considerar que las fórmulas deberán incluir un hombre y una mujer, ya sea como titular o suplente, ya que el cabildo aprobó el pasado 28 de enero modificar los artículos 17, 37 y 46 del Reglamento que Establece el Procedimiento para la Elección de Auxiliares de la Administración Pública Municipal de Morelia y sus Atribuciones.

La propuesta de acuerdo se presentó desde la administración anterior por la entonces regidora Alma Bahena a partir de una propuesta de la asociación civil Unión Mexicana de Mujeres, ya que en ese momento no se dictaminó, la propuesta de acuerdo se retomó una vez en funciones el nuevo cabildo por parte de la presidenta de la comisión de Grupos Vulnerables, María del Carmen Cortés Cortés, quien le aplicó algunas modificaciones al documento que tienen que ver con el lenguaje inclusivo.

Cortés Cortés se pronunció porque se incluya a mujeres en cargos directivos tanto en la administración pública como en la iniciativa privada y aseguró que el Ayuntamiento de Morelia dará seguimiento y estará atento a que se respete la paridad de género en las elecciones de autoridades auxiliares y expuso que en la práctica, muchas veces son mujeres las que asumen las tareas de un encargado del orden o jefe de tenencia, a pesar de que oficialmente el titular sea un hombre.

Por su parte, Claudia Vázquez Velázquez, secretaria general de Unión Mexicana de Mujeres, expuso que su asociación se pondrá a disposición de otros municipios que deseen replicar esta medida y está buscando capacitar a mujeres en temas de derechos humanos, oratoria y gestión para incentivar que más mujeres opten por postularse a cargos de elección popular, ya que perciben que persiste un temor en el sexo femenino para buscar estos puestos.

A pesar de esto, Vázquez indicó que en 2017 se registró un 35 por ciento de participación femenina en las elecciones de autoridades auxiliares del Ayuntamiento de Morelia, aunque para las integrantes de su asociación, que trabajan con grupos de mujeres, esto no es suficiente. Por ello, expuso que también están buscando entablar comunicación con el Congreso del Estado.

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, publicó su primer libro, "Noche de Muertos" en 2010, editado por la Secretaría de Cultura. Ha participado en diversas antologías de narrativa y poesía, ha colaborado con colectivos artísticos de artes escénicas y literatura y se desempeña como periodista en las áreas de Congreso, Política y órganos electorales.

Tagged