Exigen a Concejo Ciudadano de Nahuatzen cumplir con mandato del TEEM

Gobierno Inicio Principal

Nahuatzen, Michoacán.

La Comisión de Diálogo de Nahuatzen exigen que el Concejo Ciudadano Indígena cumpla con el mandato del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), y se sujeten a la normatividad que apruebe la Asamblea General. 

Recordó Guadalupe Jiménez Irepan que el Concejo está obligado a dar forma a un reglamento que regule su actuar, porque desde 2015 la Asamblea General ordenó lo hiciera, pero se niegan a satisfacerlo.

En cambio, aseguró que los miembros del Concejo se han dado a la tarea de desalentar a la gente para que acuda a la Asamblea “pegando propaganda, repartiendo volantes y anunciando por las calles” que no vayan.

Además, sostuvo la vocera de la comisión se han dado la tarea de amenazarlos y retenerlos en contra de su voluntad, muestra de la falta de voluntad política de parte de esa autoridad indígena de  regularse.

Por si fuera poco, la Comisión, representante de un sector de la población de Nahuatzen, tiene desconfianza de los órganos electorales como el Tribunal y el Instituto Electoral del Estado de Michoacán y otros  tribunales jurisdiccionales, ya que consideran están tomando decisiones sin conocer la realidad que impera en el municipio.

“A ellos todo les aprueban”, sentenció Jiménez Irepan, pero se hacen de la vista gorda ante irregularidades como la falta de una normatividad que permita elegir los miembros del Concejo de manera democrática y que rindan cuenta de sus acciones.

La Asamblea se ha programado para el próximo domingo y debe aprobarse también los estatutos o  reglamento, mismo que poco después debe presentarse ante los tribunales para su validación.

Tagged