CIT Minería

En el “libertinaje” 90% de concesiones mineras

Principal Sucesos

Morelia, Michoacán

El senador y líder de mineros Napoleón Gómez Urrutia anunció en su visita a la ciudad que se alista una reforma a Ley Minera, porque solo el 10 por ciento de las 29 mil concesiones mineras se usan para lo que fueron otorgadas.

En rueda de prensa al concluir el evento local de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), Gómez Urrutia señaló que el 90 por ciento de las concesiones “cae en el libertinaje” porque los concesionarios lo usan para desarrollos inmobiliarios y casinos.

El principal problema radica en el periodo que otorga el Estado Mexicano a los empresarios del rubro, argumentó el también senador es que se entregan por hasta 100 años, cuando la explotación dura menos de 20 años.

No siendo suficiente con los casi 85 años de concesión no ejercida, los empresarios se quedan con los terrenos y no las devuelven.

Al ser cuestionado Gómez Urrutia sobre las condiciones imperantes en el sector minero en Michoacán, particularmente en los municipios costeros y Arteaga, este manifestó que con su regreso al país tras autoexiliarse en Canadá, se ha renovado y mejorado.
la bolsa 55 millones de pesos de un fideicomiso minero.

De acuerdo a información vertida por el senador plurinominal de Morelia, los trabajadores mineros no están en el radar del crimen organizado y, al menos hasta ahora, “no hemos tenido quejas de denuncias sobre crimen organizado con mineros”.

Lo anterior lo declaró al terminar la toma de protesta de Guadalupe Pichardo Escobedo como dirigente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), organización que hasta ahora ha arrebatado 60 sindicatos a la Confederación de Trabajadores de México.

Tagged