Exigen reapertura de negocios no esenciales en Morelia

Ayuntamiento Economía Principal

Miriam Meza Hernández

Morelia, Mich., a 21 de mayo de 2020. – A más de 40 días de haber cerrado sus negocios tras ser considerados como no esenciales en Morelia como parte de la contingencia que se vive por coronavirus (Covid-19) comerciantes y dueños de gimnasios se manifestaron este jueves para exigir a las autoridades la reapertura de sus centros de trabajo.

Fueron alrededor de 300 comerciantes del Mercado y plaza San Juan, así como del Mercado Independencia, así como los oferentes que se ubican en avenida y obelisco a Lázaro Cárdenas, quienes recorrieron las calles del centro histórico hasta llegar a palacio municipal.

El secretario de la asociación cuatro de febrero, Alfredo Pineda Bermúdez, afirmó que el municipio ha incumplido los acuerdos afectados en diferentes mesas de trabajo, por lo que exigieron una audiencia con el edil, Raúl Morón Orozco.

“Del 27 de marzo para acá hemos tenido varías mesas de diálogo donde nos las han rompió, por varias causas, hicimos un compromiso del 27 de marzo de marzo en retirar, voluntariamente retirar a la gente tanto de la Lázaro Cárdenas como del monumento a Lázaro Cárdenas con la condición de hacernos llegar unas despensas y abrirnos un crédito, el crédito sinceramente es imposible porque piden muchos requisitos”

Asimismo, denunciaron que la noche de miércoles les clausuraron 40 locales del Mercado Independencia, sin haberles notificado y cuando no había nadie.

“Anoche como vil delincuentes, se manejaron ellos, fueron y clausuraron los puestos indebidamente, yo creo que actuaron mal porque eso lo debieron haber hecho en el día que estaban los compañeros trabajando para que les entregaran una notificación de porque las clausura”

Por su parte los dueños de diversos gimnasios, realizaron su marcha de la Fuente de las Tarascas, hacía palacio de gobierno para exigir la reapertura de estos centros que los consideramos fundamentales para la salud de los ciudadanos.

“Los gimnasios de Morelia y toda la República no debieron ser cerrados recordemos que el ejercicio es salud, el deporte es salud, por lo tanto somos un gran apoyo para que todos los enfermos crónicos y crónicos degenerativos no lleguen y saturan los hospitales”.

Refirió que los usuarios son generalmente gente que busca bajar el estrés, gente en rehabilitación tanto física como de adicciones.

Afirmaron que son alrededor de 21 gimnasios los que no volverán a reabrir sus puertas en Morelia, lo afectó a 60 trabajadores que se quedaron sin empleo.

“Así registrados, registrados tenemos 21 gimnasios que se cerraron definitivamente, son 21 familias que ya no van a tener ese ingreso y si estamos hablando de empleados son 60, es altísimo, de gente que ha condenaron a no tener nada”.

El ayuntamiento reiteró que por el bien de los ciudadanos las actividades no esenciales permanecerán cerradas hasta por lo menos el 31 de mayo y dependería del número de casos de Covid-19 registrados en la última semana.