Proponen eliminar el FONDEN

Nacional e Internacional Principal

A través de Dolores Padierna Luna, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un paquete de iniciativas para enmendar 13 leyes y abrogar una con el propósito de extinguir 44 fideicomisos de la Administración Pública Federal (APF).

La iniciativa plantea desaparecer el concepto de la ley, y derogar el artículo 37 constitucional que delimita su operación. Sin embargo, no se deroga el artículo 9, que contempla la obligación de los estados y municipios de prever recursos para atender a la población afectada y los daños causados por desastres naturales.

La extinción de fideicomisos no suspende el objeto de su creación, aclaró la vicepresidenta de la Mesa Directiva del congreso nacional; “en casos especiales se mantienen fondos pero bajo la estructura orgánica de la APF a la que correspondan’’.

La diputada federal explicó que el FONDEN fue creado para hacer frente a desastres naturales y que la propuesta consiste en que una vez que sean aprobadas las reformas impulsadas por su partido los apoyos necesarios para restituir la infraestructura dañada por desastres que ocasione la naturaleza se prevean de manera directa en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del ejercicio fiscal correspondiente.

En respuesta a la propuesta de la bancada de la regeneración nacional, el Partido Revolucionario Institucional se manifestó en contra subrayando que “En un país como México, que se encuentra altamente expuesto a fenómenos naturales como huracanes y sismos, proponer la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), como lo ha hecho Morena, es un acto de irresponsabilidad”.

Con información de eleconomista.com