Federación se niega a enviar seguridad a Aguililla

Gobierno Inicio Principal

Desde hace tres meses grupos delincuenciales están bloqueando los accesos a Aguililla, pero la Presidencia de la República ordenó que su única intervención será para hacer llegar sus programas sociales en la zona.

Desde hace tres meses no hay entradas ni salidas en Aguililla, los cajeros se quedan sin dinero porque las camionetas de valores no pueden pasar, comienzan a escasear los servicios básicos y los alimentos y en ocasiones tampoco energía eléctrica, hay gente muriendo porque no puede ser trasladada al hospital y constantes balaceras, pero el Gobierno Federal considera que no debe entrar en confrontaciones y su única intervención será para hacer llegar programas sociales como becas y pensiones.

Es el escenario que relató el secretario estatal de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, quien tildó de “irrelevante” la acción del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, de empujar a un manifestante, tomando en cuenta la emergencia que se está viviendo en esa zona de Michoacán y que la visita del mandatario fue para sostener una reunión con miembros del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las Fiscalías nacional y estatal y autoridades de seguridad.

El funcionario narró que los miembros del crimen organizado obtuvieron una máquina que utilizan para romper la carretera y los caminos y que aunque se procura repararlos a la brevedad, se siguen haciendo estos cortes reiteradamente y se están bloqueando todos los caminos, inclusive las brechas.

“Cuando los bloqueos carreteros no son suficientes, generan cortes carreteros, llevan máquinas y rompen la carretera. Cualquier vehículo que pase por la zona es detenido por ellos, es despojado, se quedan con los vehículos y les quitan los víveres si son camiones que llevan insumos”, detalló Israel Patrón.

Lo atribuyó al pleito de dos grupos delincuenciales que además al enfrentarse han dejado civiles muertos. También han dañado los mecanismos que surten energía eléctrica para que los habitantes se queden sin ese servicio.

Este miércoles por la mañana, el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó lo dicho por el secretario estatal de seguridad, ya que confirmó que tiene “diferencias de opinión” con Silvano Aureoles, ya que el gobernador es de la idea de utilizar la fuerza pública para expulsar al crimen organizado de la zona. Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional apoyaría sólo para buscar el diálogo con los delincuentes.

Tagged