Gerardo Herrera

Festival Internacional de Cuenta Cuentos LZC.

Columnistas Principal

Por: Gerardo A. Herrera Pérez.

Qué importancia impulsar un trabajo cultural de la oralidad en la costa michoacana; es un trabajo  de muchos meses y de una tradición de ocho años. El pasado 28 de noviembre dio fin la novena edición del Festival Internacional de Cuenta Cuentos de Lázaro Cárdenas, dirigido por mi buen amigo Sergio Omar García.

Durante una semana de trabajo del 22 al 28 de noviembre, cientos de personas lograron distraer sus rutinas de la pandemia, con las narrativas de los cuenta cuentos que llegaron de diferentes partes del mundo, ya presenciales, o virtuales para la felicidad de chicos y grandes. 

En esta ocasión como en otras,  las comunidades de la costa (Chuquiapan, Chucutitan, la Peñas, el Bejuco, Caleta de Campos, Playa Azul, Guacamayas)  y de la rivera del rio Balsas y la cabecera municipal de la ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas se vistieron de gala para apreciar y disfrutar de un  increíble evento que resignifica la gobernanza en la cual pueden aportar las comunidades, las empresas, los sindicatos, las instituciones y la sociedad civil organizada para llevar a cabo este evento de talla internacional.

El evento inicio en las enramadas de la playa de la Soledad y concluyo igualmente de manera horizontal en las lanchas de los pescadores en la rivera del Rio Balsas, en la Cooperativa 29 de julio, ahí los  cuenta cuentos tanto de Venezuela como de Chile expresaron su gran amor por la vida al contar grandes narrativas que expresan formas de pensar, actuar, convivir, disfrutar y reflexionar con las personas y con el medio ambiente.

El recuento de las acciones tanto presenciales como en medios digitales permitió la presencia de cuenta cuentos de Chile, España, Colombia, Costa Rica, Cuba y México; durante los siete días que duro el Festival Internacional, se homenajeo a Fabri Velezy de Chile, por su trayectoria y estupendo trabajo artístico realizado por dos décadas. También estuvo presente Normary Quintero de Venezuela, María Luisa Alarcón del Estado de México,  Bernardo Govea de Guanajuato, así como Rocío Martínez, Ana Andaluz, Nohemí Herrera y Gerardo Herrera de Morelia. De igual manera felicitamos a todos los cuenta cuentos que participaron a través de las plataformas digitales; plataformas que fueron operados por Rocío Martínez.

Un agradecimiento, fuerte, sostenido y comprometido para todos aquellos que hicieron posible esta edición del Festival,  entre ellos, destaca la presencia de la Encargada del Orden de Mexcalhuacan, el Jefe de Tenencia de Caleta de Campos, el Encargado del Orden de Chuquiapan, familias de dichas comunidades, así como Sandra Luz Torres y Gustavo de Playa Azul, los Regidores: José Luis Polanco de Educación y  Bertha Alicia Rico de Salud, y la colaboración de empresas: Qualitas, Universidad Vizcaya, el Preescolar “Expropiación Petrolera”,  entre otras muchas entidades económicas y sociales.