Fiestas patronales impedirían consulta en Nahuatzen

Política

Pobladores y partidos volverán a manifestarse para exigir otra fecha

Morelia, Michoacán a 18 de agosto de 2018.- Si bien el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) estableció el próximo 28 de agosto para realizar finalmente la consulta que determinará si Nahuatzen transita a un sistema de gobierno basado en los usos y costumbres, este tercer intento de llevarla a cabo se podría venir abajo, en virtud de que será justo en medio de las fiestas patronales.

Por ello, habitantes de la comunidad en conjunto con los propios representantes de los partidos políticos, adelantaron que realizaran una nueva manifestación y toma de las oficinas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) este próximo lunes, para exigir que se asigne una fecha que no interfiera con las fiestas.

A decir de los inconformes, la organización de la consulta interferiría con las fiestas patronales, que se llevaran a cabo del 24 al 31 y específicamente el día 28 de agosto, son los jaripeos que suelen causar especial interés entre los pobladores.

Asimismo, resaltaron que las fiestas patronales tienen un especial significado para la comunidad, dentro de sus tradiciones y la consulta no tendría el mismo efecto si se hace en ese contexto.

Al respecto, el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, se dijo respetuoso de las fiestas, pero consideró que no se debe dar prioridad a la fiesta por encima de la consulta que determinará el futuro político de la comunidad.

“Todos debemos colaborar para que se den las condiciones, yo lamentaría mucho que no se realizara la consulta por una fiesta que para mí está totalmente respetable y es una tradición y una costumbre de la cabecera, que es mucho muy importante”, indicó.

Tagged

Deja un comentario