Sin detonar el potencial económico del bosque en Michoacán

Gobierno

Necesario darle valor agregado al bosque: Ballesteros Figueroa

Morelia, Michoacán a 18 de agosto de 2018.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, reconoció que hay un rezago entre la producción de madera y resina de la entidad y el valor agregado que se le otorga a estos recursos, por lo que Michoacán ocupa el lugar 18 a nivel nacional.

En entrevista detalló que Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en superficie de bosque con 58 mil kilómetros cuadrados, de los cuales, dos terceras partes tienen vocación forestal, y el tercero con autorizaciones de aprovechamiento maderable.

Sin embargo, no hay explotación de este potencial productivo, lo incide en un menor desarrollo tecnológico y capacidad de generar empleos.

Añadió que entidades como Aguascalientes, que no tiene bosques, se encuentra en el primer lugar en producción de muebles a nivel nacional y “resulta incongruente que nosotros seamos terceros o cuartos productores de madera no tenga más valor agregado esa es la parte que estamos platicando con los productores”.

No obstante, destacó que en un periodo de tres años, se ha logrado recuperar la producción de resina y madera, por lo que el bosque no ha dejado de ser un incentivo económico importante para la entidad, aunque sin llegar a las dimensiones que ya representa el aguacate.

“Este año terminaremos la producción de resina en aproximadamente 20 mil toneladas, con 15 pesos el kilo, lo que convierte a Michoacán en el primer productor de resina a nivel nacional”, aseguró.

Tagged

Deja un comentario