Firma carta de colaboración UMSNH con el Gobierno del Estado para enfrentar Covid-19

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La institución ya ha estado haciendo aportaciones a la sociedad en distintas áreas, pero mediante la firma del convenio se espera fortalecer la coordinación.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para coordinar acciones en torno a la epidemia de SARS.CoV-2.

Durante el evento protocolario, los coordinadores del proyecto de vacunas y pruebas rápidas, atención psicológica, cámara automática de medición de temperatura y respirador mecánico hicieron una exposición al gobernador del estado, Silvano Aureoles, de las actividades que se han llevado a cabo hasta ahora.

El rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, explicó que se conformaron grupos multidisciplinarios que desarrollaron varias iniciativas para atender los efectos de la contingencia sanitaria.

Entre las acciones emprendidas, informó, está el desarrollo del modelo matemático predictivo que ya fue presentado ante la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, la Delegación del IMSS y el municipio de Morelia

Julio Vargas Medina, coordinador de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento de la UMSNH, informó que se tiene la capacidad de producir mil litros de gel antibacterial diarios y se han elaborado hasta el momento 4 mil frascos de 500 ml., 5 mil caretas.

Alejandro Bravo Patiño, secretario particular de la institución y coordinador de los proyectos de vacunas y pruebas rápidas, explicó que se está trabajando en una vacuna tipo mosaico, realizada a partir de diferentes fragmentos inmunogénicos del COVID-19.

Agregó que se desarrolló un inmuno-sensor electroquímico para el diagnóstico rápido del COVID-19 que detecta anticuerpos a partir de una gota de sangre del paciente, que se generan si el paciente ha tenido contacto con el virus su sistema inmune.

Alfredo Rayo Montaño, director del Instituto de Físico Matemáticas explicó el funcionamiento del respirador mecánico pulmonar que desarrolló la UMSNH (ver más información aquí).

La institución también ha estado ofreciendo asesorías psicológicas gratuitas ante los efectos que implica el encierro con el programa “Juntos Desde Casa”, explicó la directora de la Facultad de Psicología, Dámaris Díaz Barajas (ver más información aquí).

El rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, expresó que la coordinación es fundamental y que la institución ha mantenido comunicación constante con el Gobierno del Estado durante la emergencia sanitaria para buscar minimizar los efectos de la misma.

Informó que la institución ya se está preparando para el inicio de cursos a través de las plataformas virtuales y para ello los docentes se están capacitando tanto en el uso de distintas plataformas como en el diseño de contenidos. Anunció que ya van 500 titulaciones en línea.

“No podemos tener actividades presenciales pero esta vez no tenemos el pretexto de que nos agarró desprevenidos, ahora ya sabemos que vamos a regresar en línea y vamos a hacerlo de la mejor manera posible”, expresó Cárdenas Navarro.

De acuerdo con el rector 6 mil aspirantes aplicarán el examen de admisión, que será presencial, de los cuales 125 son extranjeros y el resto provienen de distintas entidades del país. “Estamos estableciendo una logística que permita preservar su salud”, aseguró.

Por su parte, Aureoles Conejo alertó que Morelia y Uruapan se han convertido ya en focos rojos de contagio de Covid-19 y pidió seguir respetando las medidas de prevención.

“Morelia tiene más de un millón de habitantes y si se siguen multiplicando los contagios no vamos a tener capacidad en los hospitales para dar la atención correspondiente por la acumulación de muchos municipios donde la atención hospitalaria sigue siendo insuficiente y se vienen a Morelia. Se han saturado los hospitales privados”, insistió.

El gobernador indicó que el gobierno estatal seguiría trabajando en conjunto con la UMSNH y consideró que esta renovación que está llevando a cabo la universidad en materia virtual podrá en un futuro reducir el déficit de espacios de educación superior, porque se abre la posibilidad de impulsar la educación a distancia.

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