Gerardo Herrera

Compartir y colaborar

Columnistas Principal

Es importante revisar conceptualmente el nombre de las organizaciones y los impactos que los mismos generan en la sociedad para beneficiar a grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Lo expreso porque la organización Altruistas de corazón A.C., tiene esa configuración de binomio, altruismo y corazón (emoción).

El altruismo es la tendencia de ayudar a la otredad de manera desinteresada, con el solo afán de brindar apoyo, de generar condiciones para el bien común, de coadyuvar a no violentar la dignidad de la persona; en tanto, corazón es la expresión de las emociones, las herramientas que se utilizan para intercomunicarnos de manera asertiva con los miembros de la colectividad, sin generar androcentrismo, sexismo y desde luego exclusión o discriminación.

El modelo de atención que ha venido construyendo Altruistas de Corazón, esta basado en el aprendizaje dialógico, es decir, en la participación de todos los miembros de la colectividad y en gobernanza con las autoridades cuando así se dan las condiciones.

Quien preside la organización, Laura Jessica Ambrosio Lizama, recientemente celebros dos años de trabajo altruista y de atención directa con grupos en condición de vulnerabilidad, y para ello, genero un programa importante de justas deportivas para hacer participar a la comuna de la zona sur de Morelia en actividades como el futbol y otras disciplinas que permiten el trabajo colectivo en el deporte.

Durante estos dos años de trabajo, los integrantes de Altruistas de Corazón han organizado acciones para la entrega urgente y de manera gratuita de despensas, de ropa y calzado, pero también de medicamentos a personas de diferentes grupos en condición de precariedad que lo requieren y que les permite mejorar sus condiciones económicas; todos los productos que son entregados vienen de personas solidarias de diferentes espacios de la comuna de Morelia y  son entregados al centro de acopio en la colonia Lomas del Durazno, y desde ese espacio colector dispersan los apoyos a quienes de manera inmediata lo necesitan, sobre todo el alimento y los medicamento.

La organización Altruistas de Corazón desarrolla diferentes proyectos con los grupos en condiciones de vulnerabilidad, es decir, apoya a la niñez, a la juventud, mujeres en condición de violencia, adultos mayores.

Durante el presente periodo de lluvias han salido brigadas de padres de familia y sus hijos a reforestar áreas comunes en las colonias donde tienen trabajo colectivo, así como en los espacios de las escuelas que las autoridades dan las facilidades para la siembra de árboles, principalmente pino michoacano.

Las actividades programas permiten trabajar temas socioemocionales con la niñez y la adolescencia en las colonias, para atender cuestiones de violencia, exclusión, discriminación y bullying, sus objetivos sociales, permiten incorporar metodologías participativas y colaborativas para fortalecer el tejido social y su cohesión social a través de recuperar la confianza, la identidad, los valores y la convivencia social.

Estos dos años, el trabajo realizado por Altruista de Corazón se ha visto coronado y acompañado con otras organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Fundación El Sol, así como Ángel de corazón, porque te nace ayudar, A.C. que permiten hacer complementariedad y transitar de manera menos compleja en las estrategias de altruismo; y es que ha quedado muy claro que de realizarlo de manera individual como organización los procesos en ocasiones tardan para consolidarse.  Hoy, quienes forman parte de la organización agradecen a todos y todas las que han permitido el altruismo, la voluntad de dar, la voluntad de recibir, la emoción de ver el cariño y el respeto por el otro.