aborto

Fracción parlamentaria del PRD no ha definido voto respecto a interrupción de embarazo

Congreso Local Principal

Aunque el tema siempre se ha impulsado por este partido a nivel nacional, los diputados locales del PRD no han decidido si votarán en bloque una vez que se emita un dictamen.

Morelia, Michoacán.- Los cinco diputados que componen el grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado no han determinado si respaldarán con su voto la iniciativa que presentó su correligionario Norberto Antonio Martínez Soto para que no se sancione a las mujeres que decidan interrumpir su propio embarazo antes de las 12 semanas de gestación. 

La coordinadora de la bancada, Araceli Saucedo Reyes, manifestó que como fracción parlamentaria no se ha discutido el tema porque esta iniciativa, así como la que presentó el mismo legislador para que el aborto se considere una urgencia médica cuando el embarazo sea producto de una violación, permanecen congeladas en las comisiones de Justicia y Salud, que son presididas por los panistas Antonio Salas y Refugio Cabrera respectivamente.

“Vamos a esperar los tiempos, creo que nuestro compañero está haciendo lo correcto buscando la opinión de los ciudadanos y los especialistas”, manifestó la diputada refiriéndose al foro que se celebró en el Congreso del Estado en el que se presentaron ponencias desde las perspectivas médica, legal y social y al cual acudieron tanto grupos feministas como de los autodenominados “provida”.

“No hemos sentado una postura como grupo, tenemos cada quien en lo individual nuestro posicionamiento pero hasta el momento como fracción decidimos poderlo llevar a otro momento”, señaló Saucedo Reyes. 

Uno de los integrantes del grupo perredista, Humberto González, presentó un posicionamiento en contra de la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación y aseguró que este procedimiento es causa de cáncer y deja secuelas emocionales de por vida. 

Humberto González Villagómez / Foto: Ner

Lo anterior, mientras el diputado perteneció a la representación parlamentaria tras haber dejado su grupo parlamentario; mientras que cuando anunció su retorno al grupo del sol azteca, se le cuestionó sobre el tema, aunque no dio un respuesta concreta.