Gerardo Herrera

Fuerza sorda: lo simbólico

Columnistas Principal


Ayer caminé por el espacio público de Michoacán acompañando a la comunidad sorda, su avance frente a la apropiación del espacio público es sorprendente; desde la primera marcha a la que los acompañe conjuntamente con Liz Vega, Saúl Pérez, y sus dos pequeñas hijas; una de ellas hoy Premio Nacional de la Juventud Yareni, revela los adelantos.


Caminamos por la vía pública la comunidad sorda y diferentes actores políticos y sociales en ejercicio de gobernanza, ahí coincidieron quienes hacen leyes, quienes diseñan políticas públicas y quienes hacen incidencia política para la construcción de nuevos escenarios de inclusión.


La comunidad sorda ha venido fortaleciéndose y construyendo un nuevo movimiento social, tiene las características y eso me emociona porque durante estos años de lucha y causa por un lugar en la democracia han logrado avanzar. Cuando vemos la teoría respecto de la posición que tiene hoy en su agenda la comunidad sorda y sus estrategias nos damos cuenta que ya no se trata de actos de protesta, inestable, de demandas cortas y reacción rápida, al contrario a su causa nos hemos sumado cientos de personas sensibles a las violaciones de los derechos humanos y a impedir que sobre estas poblaciones continúe la invisibilidad, el estigma, los prejuicios, la violencia y la discriminación tan presente de acuerdo con datos del INADIS 2017 .


A efecto de comprender el significado de Fuerza Sorda, echemos un vistazo muy ejecutivo a la teoría del nuevo movimiento social, generado a partir de la segunda guerra social y la fragmentación de los discursos, entre ellos el de las minorías sociales.


El movimiento social en la posmodernidad es el resultado de diversos elementos: Transgresión a los derechos de los grupos sociales, falta de protección de los derechos humanos; preparación de una programa de trabajo para subirla a la agenda pública del Estado; definición de una estrategias, es decir el uso combinado de acción política (creación de coaliciones y asociaciones, tomas de edificios públicos, mítines, manifestaciones, peticiones, declaraciones a y en los medios públicos y propaganda); así como la Imagen del Movimiento: Manifestaciones pública y concertadas de los participantes (valor, unidad, número de participantes y compromiso). Hoy, no es solamente este trabajo, se requiere de la utilización de las Tecnologías de la información y comunicación, las llamadas Tics. Así el uso del internet, del whatsApp, Messenger, Instagran y otros elementos como el Twitter que son fundamentales para la transformación social en sus prácticas.


Las redes sociales, antes, (por decir lo menos el lavadero, las cartas, los mensajes, el chisme) a través de los correos electrónicos, y hoy, de una manera más ágil por que se tiene la información en instrumentos celulares, se están haciendo Grupos de WhatsApp, los cuales han sido utilizados de manera importe y adecuada para salvar vidas, para proteger a la población, así como estar al cuidado de la seguridad de los habitantes de una estructura social, en este caso de comunas incluso municipales; en este sentido las comunidades sordas están abrevando de las nuevas tecnologías para su integración y acción.


Fuerza Sorda está promoviendo la más amplia de las participaciones de la ciudadanía, no solo de los sordos, sino en general de la población que vive en las principales ciudades de Michoacán y en otros puntos donde se localizan comunidades sordas. En este sentido, se viene trabajando ya desde dichas organizaciones sociales tanto de la comunidad sorda, como de los interpretes de lengua de señas mexicana, en la atención de diversas problemáticas por las que atraviesan estos grupos en condiciones de vulnerabilidad; y lo es importante dicho movimiento porque en sus asuntos de agenda se están privilegiando atender grandes temas: salud, vivienda, alimentación, la participación de la mujer, prevención de la violencia, el cumplimiento de la ley, el rediseño de la política pública, la creación y desarrollo de conciencia social, entre otros.


La Fuerza Sorda trabaja para el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos, la perspectiva de género, la igualdad y no discriminación, la multiculturalidad y desde luego la cultura de la paz.


Fuerza Sorda: una expresión simbólica, que no es estática, sino dinámica, se mueve, camina, cruza calles, dialoga en horizontalidad, en alteridad, en complementariedad en la resignificación de la ecología de los saberes, construye los espacios para el debate de las ideas, avanza significativamente, no permite que se le colonice, no permite la dependencia, construye en el conocimiento y la experiencia. Fuerza Sorda, espacios para la pluralidad, para la interculturalidad y la cultura para la paz.
El respeto a una persona no se gana sino es con trabajo y dedicación en el tiempo no lineal, nunca, en el tiempo y con los diversos momentos y expresiones que van generando la confianza, la identidad, los valores, la convivencia. Agradecido por su cariño, yo soy Fuerza Sorda.