“Grave problema” por déficit de enfermeras en Michoacán: SSM

Gobierno Principal
  • Al menos tres hospitales regionales requieren personal de enfermería.

Morelia, Michoacán a 13 de mayo de 2019.- La secretaria de Salud (SSM) en el Estado, Diana Carpio Ríos, reconoció que por diversas causas “regionales”, en Michoacán hay un déficit de mil 200 enfermeras, mismas que se requieren con urgencia en al menos tres hospitales.

En entrevista, la funcionaria estatal informó que actualmente en Michoacán hay 3 mil enfermeras, pero consideró que el déficit ha generado un “grave problema” en hospitales regionales como Apatzingán, Sahuayo y Uruapan.

No obstante, consideró que no hay una causa generalizada por esta falta de enfermeras, sino problemáticas específicas, como el caso de Apatzingán, “ahí se debe a que cambiaron de inmueble y no se contrató a gente nueva, doblan turnos y las enfermeras nunca han sido suficiente”.

Diana Carpio Ríos / Foto: ACG

Otras problemáticas que afectan al sector, el hecho de que en la plantilla de la SSM haya más de mil 500 personas “que son potenciales a jubilarse, lo que genera doble déficit”.

En tanto, en materia de profesionalización, indicó que solo lo hacen cerca de seis al año, y un 25% de la plantilla está pendiente de revisión.

En lo que respecta a la federalización de la nómina, afirmó que en tres meses debe estar listo el diagnóstico de la situación que guardan todos los trabajadores de salid, por lo que se visitará cada centro de trabajo y se va a actualizar el expediente de los trabajadores.

Tagged