Grupos criminales detrás de la violencia de los pobladores de Aguililla

Inicio Principal Social

Enfrentamientos aislados en torno al cuartel general de la SEDENA, excavaciones para impedir que aterrice el helicóptero con víveres para los soldados, acciones a las que son obligados los ciudadanos.

Otro conato de violencia entre pobladores y soldados se dio por la noche en Aguililla, con gases lacrimógenos, petardos e insultos, afortunadamente no hay heridos.

Tal como se acordó en la pasada reunión del 6 de julio, el General de Brigada DEM, Inocente Fermín Hernández Montealegre de la 43 Zona Militar en Apatzingán, logró posicionarse en el puente ubicado en la carretera Apatzingán- Aguililla, entre las tenencias de División del Norte y el Terrero, donde estableció un retén carretero para evitar que salgan o entren objetos o materiales ilegales a la población. Operará las 24 horas.

Los pobladores han establecido turnos por colonias para cercar la base militar de Aguililla y de acuerdo con el dicho del gobernador Silvano Aureoles, entre los pobladores se han infiltrado elementos del crimen organizado que amenazan a la población para que agreda a los militares.

Un ejemplo de ello, fue un video en el que se aprecia el uso de los trascabos que utiliza el grupo criminal para romper los tramos carreteros, manejados ahora por pobladores, para impedir la posibilidad de aterrizar al helicóptero que abastece de alimentos y enseres a los militares destacados en la base.

Este viernes amanece la población en calma y a la expectativa de que se vean avances en lo comprometido por las autoridades que acudieron en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien luego ratificó en su conferencia Mañanera, como son el restablecimiento de tramos carreteros, aplicación de los programas sociales federales, la instalación de una sucursal del Banco del Bienestar, para recepción de remesas y cobro de pensión de adultos mayores.

Rehabilitación del Hospital Rural de Aguililla, en donde se refuercen los programas de salud, para disponer de los servicios básicos. Vigilancia de los servicios de electricidad, telefonía e internet, permitiendo así el acceso a las plataformas digitales y logar comunicación en general y clases de educación a distancia.

Por lo pronto, se mantienen los recorridos de vigilancia por parte de la SEDENA para garantizar el libre paso hacia y desde Aguililla con horario diurno.

El párroco de Aguililla informó que estos conatos de violencia son entendibles en el marco del sufrimiento y violencia que han recibido, sobre todo habitantes de las tenencias del municipio, y tienen razón en desconfiar y tener recelo porque en el papel dice una cosa y en los hechos otra.

Aseveró que en la medida que las autoridades cumplan con su presencia y vigilancia para reestablecer el orden, se irá construyendo un ambiente de paz.

“estos brotes de violencia deben entenderse como parte de un proceso de sanación, que ojalá no obstaculicen ni frenen un trabajo que se puede hacer en conjunto. La necesidad es la misma y a quien se le solicitó debe hacer lo suyo”.