guardianacionalmorelia

Guardia Nacional no ha buscado capacitación en derechos humanos

Política Principal

• La nueva corporación sería discriminatoria de los derechos de quienes aspiran a integrarla, aseguró el ombudsman michoacano


Morelia, Michoacán.- A dos meses de su operación en Michoacán, la Guardia Nacional no ha recibido quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así lo aseguró el titular del organismo autónomo, Víctor Manuel Serrato Lozano, quien señaló que sólo hubo un acompañamiento.

No obstante subrayó que hasta el momento nadie tiene la cifra exacta de cuántos elementos de la Guardia Nacional hay en Michoacán, situación que atribuyó a que “muy pocos conocen a los mandos de la nueva corporación”.

Señaló que a diferencia del Ejército y la Policía Federal, instituciones que vieron reducidas drásticamente sus quejas con capacitaciones sobre derechos humanos, la Guardia Nacional no ha realizado solicitudes en ese sentido con el organismo de derechos humanos del estado.

“Los generales han aceptado que la Comisión ingrese a las aulas con los militares, y prácticamente 500 quejas que recibían al año, hoy no rebasan ocho. Eso es muy positivo, los generales han permitid esa profesionalización. Pero la Guardia Nacional no ha realizado alguna petición de un curso en derechos humanos”.

Por otra parte, calificó de discriminatorios varios de los requisitos para integrar la Guardia Nacional, en cuanto a edad y condición física

“Cómo es posible que si la Constitución en su Artículo Primero dice que nadie será discriminado por edad, condición física o salud, y la Guardia Nacional emite convocatoria que excluye a las personas mayores de 30 años. Otro requisito: estatura mínima de 1.60 y 1.65, eso no es posible. Empezamos mal en ese aspecto”, afirmó.

Mientras tanto, las corporaciones de seguridad, de procuración de justicia y del sistema penitenciario, ya superaban las 700 quejas ante la CEDH al corte de julio.