Hoy inicia INE trabajos sobre lineamientos para Revocación de Mandato

Inicio Nacional e Internacional Principal

El TEPJF avala a la máxima instancia electoral del país a elaborar los lineamientos para poder realizarla, luego de 434 días de retraso en el Senado, para su emisión.

Luego de una “omisión legislativa absoluta” por parte del Senado de la República, al no emitir la normativa para cumplir con el proceso de Revocación de Mandato, plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que emita los lineamientos para cumplir con su realización el próximo mes de marzo.

A través de su cuenta de Twitter, el consejero Electoral del INE, Ciro Murayama, anunció que los trabajos inician este viernes 26 de agosto, con la celeridad que permita que se apruebe esta ley secundaria en los primeros 30 días del inicio de la próxima legislatura.

Respecto de la resolución del TEPJF, a partir del proyecto del magistrado Felipe Fuentes, generará una jurisprudencia (antecedente legal), en la que se deja claro que siempre que exista una omisión y ausencia de una ley que “podría obstaculizar el derecho a la ciudadanía” a participar en ejercicios democráticos, será el INE quien pueda emitir lineamientos “conforme a sus atribuciones constitucionales”.

En el caso de la Revocación de Mandato, el TEPJF dijo que los lineamientos del INE son necesarios para

“evitar una lesión irremediable a los principios y valores constitucionales, pues el 20 de diciembre de 2019 quedó establecido en el Diario Oficial de la Federación que los legisladores contaban con 180 días para emitir la ley secundaria, por lo que es evidente que el plazo se ha excedido (el Senado ha dejado pasar 434 días) lo cual constituye una omisión legislativa absoluta”.

El magistrado Fuentes señaló que el acto de omisión, genera una violación constitucional, ya que al estar previsto en la Constitución el ejercicio de Revocación de Mandato, se impide a la ciudadanía participar en este ejercicio democrático.