Hoy rosca monumental en plaza Valladolid

Cultura y Deportes Principal

En punto de las 16 horas se comenzará con la repartición de la rosca

Este lunes seis de enero los morelianos podrán asistir a la partido de la tradicional rosca de Reyes monumental en la plaza Valladolid en punto de las 16 horas, en donde los asistentes podrá disfrutar de un pedazo de pan realizado por diferentes panaderías de Morelia.

Y es que para festejar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en la entidad realizara este pan tradicional, en la que podrás encontrar a niño Dios que posteriormente podrá ser cangeado por un regalo sorpresa.

Serán un total de 12 mil porciones de 150 gramos cada una con algunos muñecos que podrán ser canjeados por regalos para los infantes.

El presdienre de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Oliverio Cruz Gutiérrez, refirió que esta rosca, con una longitud estimada en 2 mil metros, alcanza un valor comercial de 260 mil pesos, y requiere del trabajo de 100 personas y 10 panaderías, cada una de las cuales elabora 200 metros.

Asimismo, se elabora con 25 costales de harina, 24 cajas de huevo, ates y donaciones de insumos de empresas vinculadas al sector, así como una participación por 80 mil pesos por parte del municipio.

Significado:

La forma ovalada de la este delicioso bizcocho representa el amor de Dios que no tiene fin y hace alusión a la corona de los Reyes Magos.

El muñeco escondido dentro del pan simboliza al niño Jesús que los reyes no encontraban pues la estrella que los guiaba desaparecía. En México ya es una tradición a quien le toque el muñeco dentro de este pan, debe de poner los tamales el día de la candelaria (2 de febrero).

Los dulces decorativos que suelen ser frutas confitadas o cristalizadas representan las joyas de las coronas de los reyes magos, aunque también denotan los elementos que se deben apartar de la vida para encontrar a Dios.